Tenerife Norte

Amaro invita a todos los municipios del Norte a que se unan a la Mancomunidad

La entidad supramunicipal presentó ayer su nuevo organigrama: el alcalde de Los Realejos será el presidente; la primera vicepresidencia la ocupará el mandatario icodense, Juan José Dorta (PSOE), y la segunda, el político tanquero Faustino Alegría (CC). Sus estatutos serán modificados en breve.
EL DÍA, Los Realejos
19/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

El nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis (CC), estrenó su cargo con una invitación a todos los municipios de la comarca para que se integren en la entidad supramunicipal. El salón de plenos del Ayuntamiento realejero sirvió de escenario para el traspaso de poderes en una organización donde el PSOE pierde fuerza y CC se convierte en el nuevo motor político. El cambio de signo puede animar a las localidades ""nacionalistas"" ajenas a la Mancomunidad a dar un paso hacia la integración.

Los gobiernos locales de La Guancha, San Juan de la Rambla, La Orotava, Tacoronte y El Sauzal, todos gobernados por CC, tienen ahora la opción de formar parte de esta mancomunidad y, de paso, asegurarse su control.

Los Silos, donde en la actualidad gobierna el PSOE, también podría integrarse en la entidad próximamente.

La primera reunión de la nueva Junta de la organización se celebró ayer en Los Realejos y sirvió para nombrar, por unanimidad, a Oswaldo Amaro como nuevo presidente, al alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE), como primer vicepresidente, y al mandatario tanquero, Faustino Alegría (CC), como segundo vicepresidente.

Amaro anunció que ""antes de agosto"" se convocará una nueva junta para ""intentar redefinir los objetivos de la mancomunidad y actualizar sus estatutos"".

La sede de la entidad continuará estando en el edificio de la estación de guaguas de Los Realejos y sus objetivos fundamentales seguirán siendo, según Amaro, ""relanzar el Norte de la Isla, promover su desarrollo a un ritmo más rápido y conseguir que el resto de administraciones nos tengan más en cuenta"".

A juicio del presidente, ""debemos promover la unión y la solidaridad municipal"". En opinión del socialista Juan José Dorta, ""la mancomunidad es el único foro de intercambio de inquietudes entre las localidades del Norte"".

Faustino Alegría señaló que la segunda vicepresidencia significa para El Tanque ""una oportunidad para seguir avanzando"".

Amaro insistió en que la potenciación de la Mancomunidad del Valle de La Orotava es perfectamente compatible con la continuidad de la entidad norteña, ""ya que una se centrará en los servicios a los ciudadanos y la otra en la formación y la creación de empleo, como hasta ahora"".

Cinco de los nueve municipios de la Mancomunidad del Norte están gobernados en la actualidad por CC o AISU, mientras que en el anterior mandato los nacionalistas sólo tenían el poder en Garachico y Santa Úrsula (AISU).

Escasa formación

La población de derecho de los municipios integrados en la Mancomunidad del Norte de Tenerife es de casi 123.000 habitantes, según datos de los censos de población y vivienda. Su densidad de población ronda los 306 habitantes por kilómetro cuadrado, en su mayoría asentados en las capitales municipales, aunque también hay que destacar los numerosos caseríos localizados en la zona de medianías. Aproximadamente el 10% del total de la población de derecho de los nueve municipios mancomunados es mayor de 65 años, mientras que los menores de 25 representan el 41% del total. La Mancomunidad expresa como hecho destacado el bajo nivel académico de los vecinos de sus localidades: el 6% son analfabetos, el 25% carece de estudios y el grupo que únicamente ha cursado la enseñanza básica alcanza el 52%. Sólo el 2% de la población norteña cuenta con título universitario de grado superior. A juicio de la entidad supramunicipal, ""esta situación se ha convertido en una de las principales dificultades con las que se encuentra la población norteña a la hora de insertarse en el mercado laboral"".