El doctor David Kelly falleció de un corte en las venas
EFE, Londres
David Kelly, el científico que pudo haber informado a la BBC de que el Gobierno de Londres exageró la amenaza iraquí para justificar la guerra, murió de un corte en las venas, según la policía.
En una declaración ante la prensa, el portavoz de la policía, superintendente David Purnell, dijo que el cadáver del doctor Kelly presentaba cortes en las venas de su muñeca izquierda y que al lado de su cuerpo fue encontrado un cuchillo y un analgésico llamado "Co-Proxamol".
La declaración de Purnell, hecha cerca de la casa del doctor Kelly, en el oeste de Londres, no entró a valorar si la muerte del científico fue o no un suicidio.
Sin embargo, el policía dijo que, "si bien la investigación continúa, no hay indicación alguna, de momento, de que haya habido intervención de nadie" en esta muerte.
El primer ministro británico, Tony Blair, de visita oficial en Tokio, ordenó de inmediato una investigación judicial independiente para aclarar la muerte del doctor Kelly, una tragedia que ha causado gran alarma en la clase política de este país.
En rueda de prensa con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, Blair se mostró conmovido por el fallecimiento del científico, pidió "respeto" y "moderación".
Irak: mueren dos soldados
Dos soldados norteamericanos murieron en las últimas 24 horas en ataques en diversos lugares de Irak, donde miles de personas manifestaron su hostilidad a la ocupación estadounidense y al Consejo de gobierno transitorio, órgano ejecutivo puesto en funciones con el aval de Estados Unidos. El primero murió por un artefacto explosivo que alcanzó el coche donde viajaba. El segundo murió por disparos enemigos, y el lugar es aun confidencial.