Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer

Sociedades de cazadores promueven la reintroducción del guirre en Tenerife

Varios colectivos de aficionados a la caza presentarán esta semana al Cabildo tinerfeño, el Gobierno de Canarias y la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales del Archipiélago un proyecto de reintegración del alimoche en el Parque Rural de Teno y en Las Cañadas del Teide.
R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz
20/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

R. SÁNCHEZ, Pto. de la Cruz

La Federación de Sociedades de Cazadores de Canarias promueve un proyecto de reintroducción en Tenerife del guirre o alimoche, un ave carroñera en peligro de extinción que desapareció de la Isla en 1988. Los cazadores propondrán esta semana al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales la puesta en marcha de un programa de recuperación en el Parque Rural de Teno y en Las Cañadas del Teide del único buitre del Archipiélago.

Los colectivos de cazadores integrados en la citada federación trabajan en este proyecto desde el pasado mes de octubre y aseguran que el Cabildo de Fuerteventura, isla donde habita el 98 por ciento de los guirres de Canarias, ha mostrado su predisposición a colaborar con el proyecto.

Los cazadores se comprometen a proponer a sus socios que realicen una caza ""ecológica"", con perros o hurones, en los nuevos territorios de cría del guirre; a solicitar a Unelco la instalación de tendidos no peligrosos para estas aves en los lugares señalados, y a realizar una campaña de concienciación escolar y otra para evitar los accidentes con venenos y cepos.

Además, los aficionados a la caza solicitarán la colaboración de comercios de alimentación y carnicerías para que sus sobras sirvan para abastecer los comederos comunales que garantizarían la dieta de los guirres. Los propios cazadores se encargarían de recoger los alimentos y de trasladarlos hasta los comederos y también de realizar labores de vigilancia en las zonas de cría.

Con el objetivo de financiar ésta y otras iniciativas, la Federación de Sociedades de Cazadores ha creado un Fondo para la Conservación de la Flora y Fauna de Canarias, que se financiará, por ejemplo, mediante aportaciones de los colectivos y la venta de camisetas alusivas a la reintroducción del guirre en Tenerife.

Los cazadores solicitarán a las administraciones citadas apoyo técnico y económico ""para que se pueda devolver a nuestro territorio un ave tan emblemática como el alimoche"".

Los promotores de esta iniciativa confían en que el Cabildo de Fuerteventura facilite a las autoridades tinerfeñas varias parejas jóvenes, ""que tras un período de aclimatación podrían liberarse en Teno o Las Cañadas"".

El último nacimiento documentado de un alimoche en Tenerife data de 1979, mientras que la última pareja fue vista en 1985 en Teno Alto. Si la reintroducción del guirre tuviera éxito, el programa de recuperación continuaría en el Macizo de Anaga.