Actualidad
ADÁN MARTÍN MENIS PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"Un ex presidente no debe cuestionar a su sucesor"

Adán Martín deja claro en esta entrevista que no está muy satisfecho con las críticas vertidas por Román Rodríguez acerca de la composición del nuevo Gobierno de Canarias; es más, al ser preguntado por ello, permanece en silencio y con cara de disgusto responde que "no es buena" su actitud.
JORGE ESPINEL, S/C de Tfe.
20/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

Presidente del Gobierno de Canarias desde el pasado 8 de julio, día en que tomó posesión como tal, Adán Martín Menis reconoce que el proceso hasta llegar a ocupar la Jefatura del Ejecutivo autónomo "ha sido difícil", no por que en su mente estuviera llegar algún día a este cargo, sino por la carajera que se ha montado en Coalición Canaria tras las elecciones autonómicas y la oposición mostrada por algunos sectores de la formación nacionalista al pacto con el PP.

?Tal y como estaba la situación en CC, el hecho de que le hayan dejado total libertad para formar el Gobierno ¿ha sido un hándicap?

?Era una responsabilidad mía asumirlo y lo he hecho sin ninguna duda, pero, indudablemente, también era ponerme en una situación difícil. Teniendo en cuenta como es CC, era mejor y así se ha hecho siempre, resolverlo en el ámbito de la organización y no con una decisión unipersonal.

?¿Es cierto que han estado ofreciendo cargos intermedios del Gobierno al sector discrepante de CC en Gran Canaria?

?No, en absoluto, es más, con Carmelo Ramírez, no yo directamente, pero si el presidente de CC, Paulino Rivero, se ha hablado y se le han pedido nombres de personas que pudieran optar a responsabilidades y sé que se los ha mandado porque a mí me han llegado esos nombres y vienen enviados desde el presidente insular de Gran Canaria.

?Entonces, ¿hay posibilidades de que entren a formar parte del Ejecutivo?

?Formarán parte personas de todas las islas, sin mirar si son de un lado o de otro, pues lo que estamos buscando es el equilibrio.

El verdadero equilibrio

?Ésa ha sido precisamente una de las premisas de su acción de gobierno y así lo anunció en su toma de posesión, pero desde Gran Canaria critican su composición.

?Bueno, en Gran Canaria en estos momentos hay más consejeros que en Tenerife. Sin embargo, el equilibrio hay que entenderlo siempre en Canarias en la igualdad de infraestructuras y de servicios que presta el Gobierno. Ése es el equilibrio, no el de las personas.

?Son ustedes los que llegado, el momento de conformar el Ejecutivo, plantean este tipo de disquisiciones en cuanto al origen de las personas.

?No, no, ése no es el objetivo. A los ciudadanos les gusta ver que personas de su isla están en el Gobierno y sienten orgullo. Ocurre aquí y en cualquier lado. En el caso de las Islas, ese sentimiento es mucho más acusado. Pero no es un objetivo en sí, sino una circunstancia a tener en cuenta en la medida en que ayuda a que la gente se sienta mejor representada.

?El hecho de que las consejerías con mayor peso económico estén dirigidas por personas de Gran Canaria ha generado también quejas.

?Eso no tiene ningún sentido. La economía no la hace el Gobierno, sino los 1.865.000 ciudadanos que se levantan por la mañana a trabajar. Ésos son los que producen, generan empleo, riqueza, y lo que esta sociedad tiene. El Ejecutivo no. Son pequeños incentivos los que tiene respecto a lo que es la economía en general. Medidas fiscales y ésas son iguales para todos los canarios.

?Algunos miembros del Gobierno anterior, incluido su presidente, Román Rodríguez, afirman que el nuevo Ejecutivo está al servicio de ATI.

?Aquí, en Tenerife, nos dicen que está muy inclinado a Gran Canaria. Depende de los ojos con los que se mire. A lo que aspiro es a que sea el Gobierno de todos los canarios y que se sientan cómodos. Lo que me gustaría es que dentro de cuatro años dijeran que ha sido un buen Gobierno, que nos ha dado tranquilidad, estabilidad, que ha gobernado para toda Canarias y ha sido además suficientemente creativo como para tener visión de futuro.

?¿Cómo se le queda el cuerpo cuando oye a Román Rodríguez hacer ese tipo de manifestaciones?

?Bueno, (silencio). No son mi mayor preocupación. No es bueno, no es bueno, para un ex presidente que, además, tampoco creo que realmente esté en esa línea. Uno tiene tal responsabilidad al presidir un Gobierno de Canarias, que no es posible pensar que nadie vaya a gobernar para una isla, no tiene ningún sentido. Estoy convencido de que no hay razón para estar pensando así.

?¿Qué tipo de mecanismo va a utilizar para coordinar las viceconsejerías?

?No voy a coordinar las viceconsejerías. Yo coordino el Gobierno y éste lo forman principalmente sus consejeros y, después, cada uno de ellos tiene una estructura debajo para desarrollar sus responsabilidades. Aspiro a que los viceconsejeros se coordinen entre ellos mismos, porque si en el Consejo de Gobierno marcamos claramente cuales son los objetivos y éstos se transmiten, uno de ellos es que funcionen las comunicaciones horizontales del Ejecutivo, pero a todos los niveles, no sólo entre los viceconsejeros, sino entre los directores generales, los médicos del SCS o los maestros y los profesores de todos nuestros niños. Lo que es importante es que las decisiones se tomen en los órganos en que hay que tomarlas, pero el trabajo de día día debe de tener mucha comunicación entre todos y en ese sentido no hay que coordinar a los viceconsejeros.

?Se le ha acusado de montar un gobierno paralelo con algunos cargos intermedios muy cercanos a usted.

?En el nombramiento de los cargos toman parte los consejeros y, en muchos casos, consultamos y nos consultamos entre nosotros y con las organizaciones políticas, pero lo que están ahí son personas de mucha valía. Ahí hay viceconsejeros que tienen mucha experiencia y otros son nuevos. Todo el mundo tiene que entender que si queremos dar lo mejor de sí tenemos que tener equipos y hay equipos probados que funcionan y deben de seguir implantándose. Si lo perdemos tardamos un año en acoplarnos y el Gobierno no puede perder un año.

La clave

?Antes comentaba la dificultad del proceso de conformar el Gobierno por los problemas de la propia CC, ¿cómo encajó usted las denuncias efectuadas sobre su forma de afrontar este proceso?

?Hemos hecho el mejor de los gobiernos posibles y en este momento nadie lo duda. Se han hecho críticas durante la formación, derivado del problema político surgido en el Consejo Político de CC, pero éste marcó claramente una dirección y lo que he hecho ha sido seguir esa directriz.

?Antes de llegar a esa decisión del Consejo Político se criticaron sus silencios y que no saltara a la palestra.

?Hay momentos en la vida en los que cuando quieres avanzar hay que hacerlo sabiendo mantener silencios. En un proceso complicado de negociación, lo que no se puede es exteriorizar en la sociedad, porque es imposible llegar a un acuerdo si el debate lo efectúas a través de los medios de comunicación, si la otra parte se entera por éstos de qué es lo que tú le vas a decir. Si se quiere que tengan éxito, hay que exigir discreción. Es la que permite a las personas cambiar de postura, reflexionar y que los argumentos que uno lleva al debate sirvan para construir una solución. Lo otro es imponer. Parte de la situación compleja que se originó es por realizar las propuestas a través de los medios de comunicación, porque terminaron siendo imposición desde fuera y dificultan mucho. Ante esa situación el silencio es la mejor forma de poder llegar a un acuerdo.

?Después de que le dejaran lasmanos libres para elegir el Gobierno, ¿habló con Román Rodríguez para que formara parte del mismo?

?Con la organización, pero eso forma parte de la negociación que llevé a cabo durante unas semanas y no me gustaría tener que contar los detalles de todas las personas con las que hablé. Tal y como se conformó, con las posiciones que había, el que salió era el Gobierno lógico.

?¿Hasta qué punto influyó en ese aislamiento de CC de Gran Canaria el rechazo al pacto con el PP?

?Fue la clave. Las diferencias no son personales, no es un tema personal. La clave es que había dos posibles pactos a realizar y una decisión mayoritaria de llegar a un acuerdo con el PP porque era la fuerza que gobernaba en España. Lo barajamos así durante las elecciones, pactaremos con aquellos que sean capaces de llegar a un acuerdo de gobierno que sea el mejor para Canarias, y que nos posibilite llevarlo adelante. Trabajamos durante dos semanas y el pacto que hemos firmado es el mejor que se ha firmado nunca entre dos partidos políticos para Canarias y con un aval, que está firmado por un partido político como CC, que tiene unas posibilidades en las Islas, con los diputados que tenemos y con el grupo parlamentario, y el PP que en estos momentos cuenta con la mayoría suficiente para gobernar en España y es el que ostenta el voto en Bruselas de España. Como para nosotros los objetivos en Madrid y en Bruselas son muy importantes el acuerdo era el mejor. Había una opinión diferente y ésa fue una de las causas fundamentales por las cuales era muy difícil compatibilizar el estar en un Gobierno en determinadas condiciones y no estar de acuerdo con el pacto que estaba firmando. Ésa es la causa real del problema.

?¿Existía un preacuerdo de pacto con el PSOE por parte de ese sector?

?No lo sé. Eso es lo que se ha dicho en los medios de comunicación, pero tampoco me preocupa. En los debates internos que hemos tenido está claro cuál era el posicionamiento.

?¿Usted quería que Román Rodríguez estuviese en el Gobierno?

?No tengo ningún tema personal con Román Rodríguez y él lo sabe que ha sido mi presidente y compañero de partido. Hemos discrepado muy pocas veces, muchas menos de lo que la gente dice, porque cualquier gesto se interpretaba como una diferencia.

?¿Qué hubiera hecho usted en una situación similar?

?Es difícil. Tengo muy claro lo que haría, pero me parece que no debo decirlo. Si no estoy en un sitio conforme con los objetivos que pongan, pues no procede estar trabajando en unos objetivos en los que no crees al cien por cien.

?¿No teme que José Carlos Mauricio le haga sombra en el Gobierno?

?No. A mí eso nunca me da miedo. He procurado siempre en mi vida política que las personas que estén al lado mío suban todo lo posible. Nunca he dirigido un equipo intentando que los de debajo estén abajo y yo sea la única estrella. Al revés, me gusta rodearme de estrellas, cuantas más estrellas mejor, y yo ser una parte de ese equipo. Si todos los demás tienen un enorme nivel y son estrellas, hombre, el presidente también estará ahí. Cuanto más luzcan los consejeros y mejor sean, mejor será también el presidente.

?¿Habrá cruces entre CC y el PP en los cargos intermedios del Gobierno?

?En principio, no.

?¿Por qué se han desechado?

?Quedamos en hacerlo, pero no ha habido ninguna circunstancia específica. Hemos estado en disposición ambos y lo seguimos estando, pero, en principio, estamos intentando hacer equipos homogéneos.

?¿Qué opina de las críticas generadas en algunos ámbitos por colocar a Pilar Parejo, su compañera sentimental, en la Viceconsejería de Turismo?

?Me he mantenido al margen de ese tema, aunque la gente no se lo creerá. Desde el primer momento, cuando personas de la vida económica, turística y del propio partido optaban por darle responsabilidades les dije que me mantenía al margen, también de la propuesta que hiciera el consejero correspondiente. La respetaría si el partido estaba de acuerdo. Si las personas tienen profesionalidad, responsabilidad y experiencia política, lo que hay que intentar es formar el mejor gobierno.

?¿Optará usted a la reelección dentro de cuatro años?

?Ni me lo planteó. Mi objetivo son cuatro años, exclusivamente cuatro años.

?¿Después?

?Ni me pronuncio.

ADÁN MARTÍN MENIS PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS