Canarias

El equipo de Empleo se estrena con el plante de empresarios y sindicatos

La precipitada apertura de un expediente de investigación a tres academias de Gran Canaria por una presunta falsificación de firmas origina un profundo malestar en los agentes sociales, que temen que el talante del PP vaya a caracterizarse en los próximos años por la falta de diálogo.
S.DÍAZ BRAVO, Tenerife
20/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

El nuevo equipo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias se estrenó ayer con el plante de empresarios y sindicatos, molestos por el talante con el que ha comenzado su mandato el departamento dirigido por Águeda Montelongo, del Partido Popular (PP). La apertura el jueves de sendos expedientes de investigación a tres academias de Gran Canaria por un supuesto fraude al Servicio Canario de Empleo, de los que informó el diario digital canariasahora.com, motivó que el acto de toma de posesión de los altos cargos de la Consejería, que se celebró ayer en Santa Cruz, no contase con la asistencia de representantes de la patronal y de las organizaciones sindicales.

Montelongo capeó la pregunta sobre el motivo de las ausencias justificándolas en la precipitación con la que se habían remitido las convocatorias. Dijo que la necesidad de comenzar de inmediato con la elaboración de los presupuestos hacía conveniente que los altos cargos tomaran posesión cuanto antes, por lo que se decidió que la ceremonia tuviera lugar ayer y las invitaciones se cursaron el jueves. Añadió que los invitados ya tenían ocupadas sus agendas para la mañana del sábado.

La explicación oficial de las organizaciones empresariales y sindicales coincide con la de Montelongo en algunos casos y se torna variopinta en otros. Van desde la carencia de invitaciones hasta los problemas de transporte para desplazarse entre Gran Canaria y Tenerife. Curiosamente, los supuestos inconvenientes impidieron la asistencia en todos los casos.

Detrás de la justificación oficial se esconde un profundo malestar por el hecho de que la primera medida adoptada por la nueva directora del Servicio Canario de Empleo, Juliana García Vega, haya sido la investigación de una supuesta falsificación de firmas de alumnos en academias de Las Palmas y Telde. Fuentes consultadas indicaron que tal actitud supone la materialización de los augurios más pesimistas sobre la forma de proceder del PP en la Consejería, calificando el estreno de Montelongo como "la entrada de un elefante en una chatarrería".

El malestar entre los agentes sociales lo provoca lo que entienden una absoluta falta de diálogo por parte del nuevo equipo de Empleo, que adopta una medida de fuerza nada más asumir sus funciones. Al mismo tiempo, temen que tal actitud se convierta en una constante a lo largo de los próximos años y que se pongan en duda acuerdos ya alcanzados en la mesa de concertación entre los representantes de los trabajadores y los de la patronal.