Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer

Compilan digitalmente textos científicos del XVIII y el XIX

El proyecto Humboldt aúna en una biblioteca virtual las principales conclusiones de los expedicionarios investigadores que visitaron Canarias en esos siglos. La iniciativa acaba de concluir su primer año de elaboración.
EL DÍA, S/C de Tenerife
20/jul/03 20:20 PM
Edición impresa

La Universidad de Verano de Adeje acogió la presentación del proyecto Humboldt, una iniciativa que pretende crear una biblioteca digital con los principales textos escritos tras las expediciones científicas a Canarias durante los siglos XVIII y XIX, y en cuyos documentos se recoge el cuerpo doctrinal de conocimiento sobre el medio natural de las Islas de esa época.

Se trata de un proyecto de tres años, patrocinado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Orotava. Después de un año de trabajo, los investigadores han digitalizado 14 textos de los 30 ó 40 previstos, y en los que se encuentra prácticamente todo el conocimiento que se va creando sobre el archipiélago a lo largo de los siglos. Algunos de estos documentos se han perdido, otros se conservan en las islas y otros en el extranjero. La dirección de la biblioteca virtual es http://humboldt.mpiwg-berlin.mpg.de

Las expediciones recogidas en el proyecto de biblioteca virtual son de distinto tipo. Algunas vinieron exclusivamente a las Islas Canarias, mientras que otras recalaron aquí de camino a otros lugares. Las hay que estuvieron en las Islas durante no más de diez días, pero que dejaron una serie de datos de gran importancia por el elenco de investigadores que llevaban a bordo.

De hecho, en los siglos XVIII y XIX hay auténticos laboratorios flotantes, relató uno de los responsables del proyecto, José Luis Prieto. Viajaban con el apoyo del rey y de las academias de ciencias, con el mejor instrumental de la época y con un gran plantel de científicos. Otros vinieron más tiempo, añadió, pero la calidad científica de sus trabajos es menor.

Todas estas investigaciones estaban de manos de científicos europeos, ya que en España, desde el siglo XVII, había un atraso secular en las ciencias. El interés de España, en lo poco que se dedicaba a la ciencia, estaba centrado más en América, donde había grandes territorios inexplorados y de donde pensaban obtener importantes riquezas. Un ejemplo de ello es el descubrimiento de minas o, en botánica, de productos de farmacopea que les permitía obtener una gran rentabilidad.