Canarias
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

CC designará senador a Mendoza para acallar a los independientes

La marcha del diputado de Ican a la Cámara Alta supondrá la entrada en el Parlamento regional de Francisca Domínguez, perteneciente a una de las agrupaciones municipales grancanarias.
EFE/EL DÍA, Caracas/Tfe.
21/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, anunció ayer en Caracas que, con el fin de mantener el equilibrio territorial, CC propondrá que el senador por la Comunidad Autónoma que le corresponde designar a su formación política sea José Mendoza, vinculado a Ican, grupo mayoritario de CC en Gran Canaria. Ello permitirá que la siguiente integrante de la lista electoral de CC en Gran Canaria, Francisca Domínguez Mena, actual concejala en el Ayuntamiento de Agüimes y representante de las denominadas agrupaciones independientes, sea nombrada diputada regional.

Esta propuesta se realizará durante el próximo pleno del Parlamento regional, previsto para este miércoles, en el que también se nombrará a Alfredo Belda, de ATI, como portavoz adjunto de CC. El propio Belda era la primera opción que barajaban los nacionalistas para ocupar el puesto de senador por la Comunidad Autónoma que les corresponde como primera fuerza parlamentaria. Para el otro senador que debe elegir la Cámara regional, el PP ha designado a Javier Sánchez Simón.

El nuevo representante nacionalista en la Cámara Alta, uno de los "pesos pesados" de Ican, ocupó la Vicepresidencia y la Consejería de Educación en el último Gobierno de Manuel Hermoso, por entonces líder de ATI. Su elección es fruto de la reacción de CC ante la reunión mantenida a principios de la semana pasada por las cinco agrupaciones locales de Gran Canaria que se encuentran integradas en CC, cuyos dirigentes pusieron en tela de juicio las últimas decisiones de la coalición, especialmente la desvinculación de Román Rodríguez de la Vicepresidencia, y solicitaron un mayor protagonismo.

Mendoza sustituirá a Victoriano Ríos, de ATI, que ha pasado a formar parte de la Mesa del Parlamento, y Javier Sánchez Simón al socialista Jerónimo Saavedra. El PSC-PSOE, al haberse convertido en la tercera fuerza parlamentaria, pierde el derecho a elegir senador en beneficio del PP. Saavedra retomará su actividad como profesor de Derecho en la Universidad de Las Palmas.

Paulino Rivero anunció que durante esta semana se nombrarán los cargos intermedios del Ejecutivo que aún faltan por designar, con lo que se cerrará "un Gobierno sólido y cohesionado que trabajará para Canarias y responderá a los equilibrios territoriales" del Archipiélago.

Equilibrio regional

"Lo más importante no es de la isla de la cual se proceda ni de la sensibilidad a la que pertenezca cada miembro del Gobierno, sino que será un Ejecutivo que trabajará para Canarias", insistió Rivero.

A su juicio, gracias al pacto suscrito entre CC y el PP y al respaldo parlamentario del que goza el Ejecutivo, en esta legislatura se lograrán importantes avances para el Archipiélago.

Rivero se encuentra actualmente en Venezuela, donde se ha reunido con colaboradores de CC de los distintos estados venezolanos que participaron en las últimas elecciones del 25 de mayo. Al encuentro celebrado la noche del sábado en Caracas asistieron unas 400 personas, a los que el presidente de CC agradeció el esfuerzo realizado durante la última campaña electoral, en la que los nacionalistas fueron la fuerza más votada.