Nacional

La Policía mexicana encuentra en casa de Artola un manual de armas químicas

La Policía del país centroamericano hizo el hallazgo en el domicilio de Juan Carlos Artola, máximo responsable de ETA en ese Estado. El Ministerio del Interior no quiso pronunciarse sobre el asunto y aseguró que es la primera vez que se encuentra documentación de este tipo a un miembro de la banda.
AGENCIAS, Madrid
21/jul/03 18:34 PM
Edición impresa

La policía mexicana encontró en el registro del domicilio de Juan Carlos Artola Díaz manuales para la fabricación de armas químicas, una práctica hasta ahora desconocida en la organización terrorista. Artola era el máximo responsable del colectivo de miembros de ETA en México y tenía, según el ministro Angel Acebes, "interlocución directa" con la dirección de la organización terrorista.

El Ministerio del Interior no quiso pronunciarse sobre el hallazgo, pero recordó que nunca se ha encontrado en poder de un miembro de ETA documentación de ese tipo ni la organización terrorista ha utilizado ese tipo de armas para sus atentados.

El director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, explicó que los manuales fueron hallados en el correo electrónico del ordenador personal del presunto miembro de ETA en su vivienda de Puerto Escondido, estado de Oaxaca, en la que residía junto a su compañera, Asunción Gorrotxategui. En la década de los ochenta, ambos formaron parte del "comando Donosti".

En los registros de la casa de Artola y Gorrotxategui, así como en las de Asier Arronategui, Félix Salustiano García Rivera, Ernesto Alberdi y José María Urkijo Borde, "Kinito", los agentes encontraron, además, 25 cintas de vídeo que describen actividades y la historia de ETA, documentos internos de la organización terrorista y recibos bancarios que probarían el envío de dinero desde Francia y España al colectivo de refugiados y huidos en México.

Vasconcelos señaló que no se han encontrado pruebas que permitan acreditar que los detenidos preparaban atentados en México o en España y consideró que el material incautado es "oro puro" para las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad españolas. El Ministerio del Interior espera recibir en los próximos días los objetos y documentos encontrados en los registros practicados tras las detenciones del jueves y viernes y que pusieron al descubierto el aparato logístico y financiero de ETA en México.

Los seis detenidos fueron trasladados la madrugada de este domingo al penal Reclusorio Norte de la capital mexicana y están a disposición del Juzgado Segundo de Distrito que acusa a los seis presuntos miembros de ETA de asociación ilícita, integración en organización terrorista, utilización de fondos con fines terroristas, falsedad documental y blanqueo de capitales, delitos que figuran en la orden internacional de detención que cursó el pasado 14 de julio el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La detención de los seis presuntos miembros de ETA en México se precipitó porque las Fuerzas de Seguridad de aquel país tuvieron indicios de Asier Arronategui iba a viajar a España en los próximos días. Las sospechas de la Procuraduría General de la República fueron confirmadas por la esposa de Arronategui, Mónica Basurto Márquez, quien confirmó que "nos íbamos el martes a España".

Basurto señaló que tenían pensado viajar la pareja y sus tres hijos, como ya hicieron en abril para visitar al padre del presunto terrorista.