Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Varios colectivos crean un fondo jurídico en defensa de los caminos tradicionales

La Federación de Sociedades de Cazadores de Canarias, la Asociación de la Manta Esperancera y la Asociación Centeno de Amigos del Caballo han decidido organizar una serie de actos públicos con los que recaudar dinero para defender en los tribunales el carácter público de los caminos históricos.
RAÚL SÁNCHEZ, Tenerife
21/jul/03 12:18 PM
Edición impresa

La Federación de Sociedades de Cazadores de Canarias, que agrupa a unos 40 colectivos cinegéticos del Archipiélago, junto a la Asociación de Amigos de la Manta Esperancera, de El Rosario, y la Asociación Centeno de Amigos del Caballo han creado un fondo jurídico para defender en los tribunales de justicia la supervivencia de los caminos tradicionales de la Isla.

Estas entidades han decidido organizar una serie de actos públicos destinados a recaudar fondos que les permitan sufragar los procesos judiciales que se han planteado abrir contra aquellas administraciones, también empresas o particulares que cierren alguna de las vías "históricas" que surcan, sobre todo, la cumbre isleña.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Manta Esperancera, Pedro Morales, subraya que estas entidades se han unido "porque las administraciones públicas no asumen la defensa de los caminos públicos de uso pecuario".

Morales critica que estas vías "se estén cerrando continuamente, mientras las autoridades competentes hacen la vista gorda, mirando hacia otro lado" y, asimismo, resalta cómo estas asociaciones buscan la defensa de un patrimonio que es público, "y en ningún caso intereses particulares, como algunas veces se dice para intentar desacreditarnos".

El principal problema al que se debe enfrentar este colectivo es el hecho de que todos los caminos tradicionales están en peligro, "ya que ni el Plan Insular de Ordenación del Tenerife (PIOT), ni tampoco los planes generales de ordenación de los distintos municipios de Tenerife reconocen su existencia. Y lo mismo está ocurriendo ahora con el plan de la Corona Forestal de la Isla, que prevé el cierre de importantes vías de uso público", se lamenta Morales.

Catálogo y protección

La sana intención que persiguen estas entidades no es otra que conseguir que "los caminos tradicionales y sus infraestructuras anexas, como abrevaderos y refugios, se cataloguen y se protejan por su valor etnográfico y arqueológico y por formar parte del patrimonio histórico y cultural de Canarias".

Una de las circunstancias que más indigna a estos colectivos es el hecho de que el propio Parlamento de Canarias aprobara por unanimidad una serie de medidas de protección, "aunque en la práctica no se haya hecho nada", y eso "a pesar de que la propia Unión Europea cuenta con fondos específicos para la recuperación y conservación de las denominadas vías verdes", denuncian.

No en vano, consideran que "estos caminos pueden representar un importante atractivo turístico, pero aún así las administraciones públicas no los restauran y no sólo eso, sino que encima cierran todos los que pueden", lamentan los promotores del proyecto.

Parque Nacional del Teide

Tampoco desde este colectivo se llega a entender "por qué el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide prohíbe el uso tradicional de los caminos históricos, alegando supuestos daños ambientales, y, por el contrario, sí se permite la realización por esta zona de excursiones motorizadas".

Uno de los argumentos que esgrimen las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se basa "en los supuestos daños irreparables producidos en el lugar por actividades que llevan siglos realizándose, con mucha mayor intensidad que ahora, mientras no dicen nada sobre la explotación turística descontrolada de un paraje que recibe 11.000 visitantes al día", sentencia Morales.

Una sortija en Las Lagunetas

El pasado sábado, día 19, el Llano de las Lagunetas, en La Esperanza, acogió desde las 15:00 horas una sortija de caballos cuyo objetivo estaba dirigido a incrementar los recursos del fondo jurídico que la Federación de Cazadores de Canarias, la Asociación de Amigos de la Manta Esperancera y la Asociación Centeno de Amigos del Caballo ha instituido como fórmula para luchar en contra de la pérdida progresiva de los caminos tradicionales de la Isla. Éste es el tercer acto que organizan los colectivos citados y el próximo, previsto en principio para el mes de septiembre, contempla el desarrollo de una competición de rifle. Al acto celebrado el sábado, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario y también con el apoyo de la federación isleña de hípica, los organizadores invitaron a toda la caballería de la Isla, integrada por alrededor de unas 5.000 monturas, instándolos además a que acudieran a la sortija celebrada en Las Lagunetas atravesando los caminos tradicionales de la Isla, como gesto simbólico de protesta. Las asociaciones convocantes de este singular evento aseguraron haber cursado también una expresa invitación al consejero insular de Medio Ambiente y Paisaje, Wladimiro Rodríguez Brito, "porque desde el pasado día 1 de enero el Cabildo de Tenerife es la administración competente en materia de vías pecuarias".