Internacional
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

60 civiles pueden haber muerto por los bombardeos en Liberia

Según afirma un portavoz militar, la embajada estadounidense resultó alcanzada por varios obuses a la altura de un edificio que acoge un depósito, aunque no hubo que lamentar víctimas civiles.
22/jul/03 18:35 PM
Edición impresa

calma en las primeras horas del día. Después de que los disparos bajaran de intensidad por la noche, decenas de personas se aventuraron entonces a salir a la calle para buscar alimentos.

Cientos de civiles han buscado refugio en los edificios de la ONU, situados también en el céntrico distrito de Mamba Point, que ayer empezó a ser bombardeado por la guerrilla. Los ataques contra este barrio se reanudaron poco después de este mediodía (dos horas más en España), y uno de los proyectiles llegó a alcanzar la Embajada estadounidense, sin provocar víctimas.

"La Embajada estadounidense ha sido alcanzada a la altura de un edificio que acoge un depósito, no ha habido víctimas en este ataque", confirmó un portavoz militar.

Los combates proseguían este lunes en Monrovia entre el Ejército regular y la guerrilla Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD). Los proyectiles siguen cayendo en el centro de la capital, donde ayer por la mañana cientos de personas intentaron aprovechar unas pocas horas de calma para hacerse con comida y agua. Más tarde, los bombardeos se reanudaron -un obús llegó a alcanzar la Embajada estadounidense- y se estima que al menos 60 civiles podrían haber muerto a lo largo del día.

Según indican la BBC y la CNN, varias decenas de personas han muerto desde que empezaron a caer proyectiles a media mañana en el centro de la capital, sobre todo en el barrio de Mamba Point, donde se encuentran las embajadas y organizaciones humanitarias. Algunas informaciones de estas agencias internacionales hablan de 18 muertos en una misma vivienda alcanzada por un obús de mortero.

El domingo, los soldados leales al presidente Charles Taylor lograron frenar a la guerrilla en su avance hacia los puentes de Gabriel Tucker y Old Bridge, que llevan directamente al centro de la capital. Las batallas pasaron entonces al otro lado del río Mesurado, en la zona del puerto, que fue tomado por la guerrilla el pasado sábado.

Los combates proseguían ayer por la mañana en este sector, cuyo control está intentando recuperar el Ejército liberiano, mientras el centro de la ciudad permanecía en