Actualidad
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer

Nace Digital +, la refundación de la televisión de pago vía satélite en España

Tras más de seis años de andadura por separado, ayer comenzó a emitir la plataforma fruto de la fusión de Vía Digital y Canal Satélite, un coloso que podría alcanzar 3 millones de abonados en 2005.
EL DÍA, S/C de Tenerife
22/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Tras más de 6 años de andadura por separado, ayer comenzó a emitir la que, a partir de ahora, es la única plataforma de televisión de pago vía satélite de España: Digital +, que promete convertirse en un coloso mediático cuyas expectativas son las de alcanzar los 3 millones de abonados en el año 2005.

Para lograr este objetivo, la compañía dispone de una amplia red comercial por todo el país, con más de 5.000 puntos de distribución.

Fruto de la fusión de las dos plataformas que se pusieron en marcha a partir de 1997 (Vía Digital y Canal Satélite Digital), tras una dura batalla política y empresarial entre Prisa y el incipiente grupo de comunicación de Telefónica, la nueva marca queda, finalmente, controlada por Sogecable (grupo participado por Prisa), que posee el 80% de las acciones. El 20% restante están en manos de la televisión autonómica de Cataluña, TV-3.

El proceso de lo que el director general de Sogecable, Carlos Abad, ha calificado como "verdadera refundación de la televisión de pago" cristalizó en 2002, con el acuerdo de integración suscrito entre la compañía de Jesús Polanco y Telefónica, y finalizó la pasada semana con la compra del 40% de Audiovisual Sport, tenedora de los derechos televisivos del fútbol, fundamental para una oferta que tiene en este deporte uno de sus mayores atractivos.

La nueva plataforma ofrecerá a sus abonados 150 canales, 75 de ellos de televisión, 20 interactivos y medio centenar de audio, una cuarta parte de ellos incluidos en el paquete básico y casi el 75% mediante pago adicional.

Astra e Hispasat

La comercialización de los canales se hará en 8 paquetes diferenciados cuyo coste oscilará entre 22 y casi 50 euros, cifras similares a las que pagaban los abonados de ambas plataformas. Además, hasta octubre, los abonados a Digital + podrán disfrutar de forma gratuita del paquete más completo, Digital + Total.

Para los nuevos socios, la cuota de inscripción e instalación es de 90,15 euros, aunque, hasta el 30 de septiembre se podrá contratar el servicio por la mitad de ese precio.

En principio, los responsables de Digital + han asegurado que las emisiones se realizarán a través de los dos satélites que utilizaban los anteriores operadores por separado (Astra en el caso de Canal Satélite Digital e Hispasat en el de Vía Digital), por lo que no será necesario reorientar las antenas de los suscriptores.

Tampoco habrá que cambiar de aparato descodificador, a pesar de que se encuentran en uso unos 30 modelos diferentes. El precio de alquiler seguirá siendo de 7,9 euros.

La nueva plataforma nace con una importante potenciación de Canal +, el canal de televisión de pago líder del mercado español. Con más de 1.100.000 abonados (el 63% del total), la cadena multiplica su presencia con 6 nuevos canales, 3 de ellos dedicados al deporte y 3 al de cines, los platos fuertes de la nueva programación.

La andadura de Digital +, como se suponía, se inició ayer con buen pie, al menos en lo que se refiere al mercado de valores. Las acciones en bolsa de Sogecable se incrementaron en un 1,13% durante el primer día de emisiones.

El proceso de integración iniciado en su día por Telefónica y Prisa no es nuevo en Europa. Fusiones de este tipo se han llevado a cabo en países como el Reino Unido (BSkyB), Alemania o Italia (Stream y Telepiú).