Dinero y Trabajo

El turismo nacional aumentó un 13% en Tenerife en el primer semestre del año

Las estadísticas del Cabildo reflejan un ascenso del 0,35% de la cifra de viajeros que eligieron este destino entre enero y junio. El Ejecutivo informó el viernes de que se produjo un recorte del 4,9% en la entrada a la Isla de visitantes extranjeros el mes pasado, y del 1,8% en los seis primeros del año.
EL DÍA, S/C de Tenerife
22/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

El número de turistas nacionales alojados en la Isla en el primer semestre del año aumentó un 13% respecto al mismo período del año anterior, según las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo Insular, que también reflejan un incremento del 5,5% del mercado alemán.

Al hilo de estos datos, los responsables del área de Turismo y Planificación del Cabildo concluyen, en una nota remitida a EL DÍA , que "existe una cierta estabilidad respecto a las cifras globales de turistas" con un ligero ascenso del 0,35% respecto a idéntico intervalo de 2002.

El consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, destaca, en la misma nota, que, a pesar de la difícil situación que atraviesa la industria turística internacional, "la Isla se mantiene en una posición de equilibrio gracias al fuerte peso que el turismo nacional tiene en nuestro destino".

Durante los seis primeros meses de 2003 el número total de turistas que visitó Tenerife fue de 2.305.029, un 0,35% más que el año anterior. De ellos, 1.236.820 se alojaron en establecimientos hoteleros y 1.068.209 lo hicieron en establecimientos extrahoteleros. El índice de ocupación fue del 61,8% y la estancia media de los turistas en los establecimientos se situó en 8,6 días.

Las estadísticas del Cabildo cumputan descensos del turismo inglés (2,5%), francés (7,6%), italiano (5,03%) y escandinavo (16,3%). El mercado belga au-mentó un 0,35%.

Siempre según el Cabildo, el principal incremento de turistas lo registró el área de La Laguna, Ba-jamar, Punta del Hidalgo y Tacoronte (+13,5%). El Norte anotó una subida del 0,61% y la capital, del 2,6%. La zona sur se mantuvo estable en estos primeros seis meses del año.

Precisamente ayer, el consejero de Turismo del Gobierno canario, José Juan Herrera, centró los principales retos de su departamento en el desarrollo de las Directrices de Ordenación General y del Tu-rismo y la promoción exterior de las Islas. Los profesionales del sector prevén una ocupación media del 73,2 % en agosto, según datos aportados ayer en la Universidad de Verano de Adeje por Carlos Duque Gómez, asesor del equipo técnico del Istac.