Vivir

Jueces para la Democracia critica las injerencias del Ejecutivo

Pedro Herrera, miembro del Secretariado Nacional de la asociación, criticó ayer duramente la imagen negativa que proyecta el Gobierno central de los componentes del Poder Judicial, del que reclamó más independencia.
EFE, Las Palmas
22/jul/03 18:35 PM
Edición impresa

Según el miembro del Secretariado Nacional de Jueces para la Democracia (JD) Pedro Herrera es necesario reclamar la independencia de los jueces "frente a las injerencias del Ejecutivo", del que dijo "pone en la actualidad en tela de juicio la independencia judicial, al impedir o hacer que el desarrollo normal de esta labor sea un poco más difícil".

Este pronunciamiento está extraído de las conclusiones del XVII Congreso Nacional del JD, celebrado en Benicasim el 12 de junio pasado, que Pedro Herrera y representantes de la asociación presentaron ayer en la capital grancanaria.

Según explicó Herrera, "el Gobierno español proyecta una imagen negativa de los componentes del Poder Judicial que no se corresponde con la realidad".

Por su parte, la nueva portavoz de la asociación en Canarias, Victoria Rosell, puso de relieve que este congreso nacional fue el primero que se celebró conjuntamente con la Unión Progresista de Fiscales, lo que consideró "muy acertado en un momento como el actual, en el que existe la necesidad de reforzar la independencia" de estas dos carreras frente a otros poderes, fundamentalmente del Ejecutivo.

Vida laboral y familiar

Igualmente, Victoria Rossell pidió ayer al Gobierno canario que el futuro Palacio de Justicia de la capital grancanaria cuente con guardería, para que sus trabajadores puedan conciliar su vida laboral con la familiar.

Rossell anunció que JD es la primera asociación judicial española que introduce en sus estatutos una apuesta en favor de la igualdad de género al haber introducido una cláusula en virtud de la cual en ningún cargo puede haber una representación superior al sesenta por ciento o inferior al cuarenta por ciento de uno de los dos sexos.

En esta línea, avanzó que Jueces para la Democracia en Canarias tratará de negociar con el Gobierno regional que el nuevo Palacio de Justicia de la capital grancanaria cuente con una guardería para el personal.

A su juicio, "no puede perderse la oportunidad de que ese edificio cuente con guardería, aparte de grandes archivos y grandes sistemas informáticos y de innovación, que sí es un esfuerzo que hay que agradecer al Gobierno de Canarias".