Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

Los rebeldes liberianos detienen los combates y continúan las negociaciones

La orden de cese el fuego fue dada por el LURD a sus guerrilleros tras el intenso bombardeo con morteros que éstos efectuaron el lunes contra la zona de las embajadas occidentales en Monrovia. En estos ataques murieron más de un centenar de personas y decenas resultaron heridas.
EFE, Dakar
23/jul/03 18:36 PM
Edición impresa

EFE, Dakar

El grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) ha ordenado a sus fuerzas que detengan las hostilidades en Monrovia, donde en los últimos días han muerto unas 700 personas, en su mayoría civiles, en enfrentamientos con las tropas del Gobierno.

El anuncio fue hecho por portavoces rebeldes en Accra (Ghana), donde, pese a los sangrientos combates que se registran desde el pasado fin de semana en la capital de Liberia, los representantes de las facciones en pugna no han interrumpido las negociaciones de paz que iniciaron el 4 de junio.

"Nuestras fuerzas han recibido órdenes de detener la lucha y de contenerse, aun cuando fuera necesario responder a algún ataque" gubernamental, según un comunicado divulgado por el LURD al término de una sesión de las negociaciones, que se llevan a cabo con la mediación del ex presidente nigeriano Abulsalam Abubakar.

El LURD lanzó en 1999 su insurrección para derrocar al mandatario liberiano, Charles Taylor, quien había asumido el Gobierno dos años antes tras triunfar en elecciones convocadas al término de una guerra civil en la que murieron más de 200.000 personas.

Pese a la tregua, soldados y rebeldes continuaban combatiendo durante la tarde de ayer en la zona del puerto de Monrovia, de gran importancia estratégica, pues es el punto de desembarco de alimentos y combustible para la ciudad, edificada sobre una península.

El ministro liberiano de Defensa, Daniel Chea, dijo que los insurgentes lanzaron nuevos ataques para capturar dos puentes que unen la zona portuaria con el centro de la ciudad pero que fueron repelidos por las tropas gubernamentales.

La orden de cese el fuego fue dada por el LURD a sus guerrilleros tras el intenso bombardeo con morteros que éstos efectuaron el lunes contra la zona de las embajadas occidentales en Monrovia y otras áreas céntricas de la capital, en el que murieron más de un centenar de personas y decenas resultaron heridas.

La tregua unilateral fue anunciada por los rebeldes mientras la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) debate con carácter de urgencia en Dakar el envío de una fuerza multinacional de interposición de 5.000 soldados a Liberia.