Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer
ASAMBLEA

El PSOE exige que se restituya la escolta de Rafael Simancas


EFE, Madrid
23/jul/03 18:36 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El PSOE reclamó ayer que se reponga el servicio de escolta a Rafael Simancas, quien achacó su retirada a causas "probablemente políticas", y el Gobierno argumentó que la protección oficial asignada al dirigente socialista madrileño era "temporal", en función de lo ocurrido en la Asamblea de Madrid.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que su partido solicitará al Ministerio del Interior que reponga el servicio de escolta a Simancas, secretario general de la FSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, y consideró "lamentable" e "incomprensible" el comportamiento del Ejecutivo en este asunto.

Zapatero afirmó que "después de la relevancia pública que ha adquirido en los últimos tiempos" el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid es "bastante razonable que tenga un servicio de protección".

El propio Simancas atribuyó a razones "subjetivas" y "probablemente políticas" el que la Delegación del Gobierno le retirara el lunes la escolta policial y añadió que no hay nada que pueda justificar que se le haya privado de protección, puesto que sus circunstancias "no han cambiado nada".

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña rechazó las explicaciones de la Delegación, porque, a su juicio, el servicio de escolta debe ser prestado "en función de riesgos objetivos de seguridad" y no por razones burocráticas, como argumenta, según explicó, el Ministerio del Interior.

Protección temporal

El ministro del Interior, Ángel Acebes, salió al paso de estas críticas y explicó que su departamento decidió conceder protección oficial "de manera temporal" a Simancas cuando el PSOE se lo solicitó "en función de los acontecimientos que se habían producido en la Asamblea de Madrid".

"Hasta este momento, en lo que yo conozco, los portavoces parlamentarios en las comunidades autónomas no tienen protección, no tienen escolta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en este caso, recibimos una solicitud concreta para que se le diese escolta por un tiempo en función de los acontecimientos que se habían producido en la Asamblea de Madrid", explicó Acebes.

El titular de Interior recordó además que la protección oficial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se asigna en función de criterios "técnicos y de riesgo".

ASAMBLEA