Dinero y Trabajo

El turismo crecerá en España un 2,5% este año, pero dejará un 0,2% menos

Ésta es la previsión de Exceltur, cuyos expertos admiten que las perspectivas para 2003 han mejorado en relación a la realizada a principios del ejercicio. Los turistas nacionales han compensado en muchas ocasiones el descenso de extranjeros, y se mantiene la tendencia para el verano.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
23/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

Las previsiones para el conjunto del año 2003 de las grandes empresas del sector turístico español agrupadas en la alianza para la excelencia turística ( Exceltur) son de un aumento del 2,5% en el número de turistas y una caída del 0,2% en el gasto medio, informó ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Zoreda, que presentó a la prensa el balance del segundo trimestre y las previsiones del verano de 2003, señaló que las estimaciones de Exceltur para los meses de verano (de julio a septiembre) son de un incremento del 3,2% en llegadas de turistas y una caída del 0,6 % del gasto promedio por turista.

El ingreso promedio de los turistas creció un 0,4% en el segundo trimestre y se confirman las estimaciones de un crecimiento del 4,5% en la llegada, si bien la demanda se apoya principalmente en el mercado británico, que ha reducido su capacidad de gasto en un 10,3%. El turismo nacional ha compensado en muchas ocasiones la caída del internacional y mantiene la tendencia para el verano. El número de visitantes alemanes cayó un 15% entre enero y mayo de 2003.

Países competidores

Con respecto a los países competidores, mientras que el número de turistas en España creció un 3,2%, en Croacia lo hizo el 5,2%, en Egipto un 4,3%, en Marruecos un 2,5% y en Italia un 1,7%. El total de visitantes cayó un 3,1% en Portugal, un 8,3% en Túnez, un 10,4% en Chipre, un 11,2% en Turquía y un 4,1% en Francia.

Por comunidades, Valencia y Murcia fueron las que tuvieron un "mejor comportamiento", Canarias se mantiene en recuperación y las menos favorables fueron Baleares, seguida de las zonas del Cantábrico, Atlántico y Madrid. Las empresas de ocio ha tenido un "comportamiento excelente" durante el segundo trimestre y el turismo de reuniones es el que más afectado se ha visto debido al escenario posbélico, aunque se prevé una recuperación a partir del cuarto trimestre de 2003. Zoreda destacó que existe una desproporción entre el precio de los paquetes turísticos que no se corresponde con los precios locales, y reconoció que hay una tendencia de crecimiento del sistema "todo incluido" que puede dañar a las pymes. Subrayó que hay una oferta "sobredimensionada" en el alojamiento.

Exceltur admite que las perspectivas para lo que resta de año son mejores que lo eran a primeros del ejercicio, pero a su entender, queda consolidada la tendencia estructural de un negocio turístico sustentado sobre nuevos hábitos de consumo y servicios, reservas tardías, bajada de la estancia media, un mayor uso de las compañías aéreas de bajo coste y el uso de una oferta residencial alternativa frente a los alojamientos hoteleros.