Dinero y Trabajo

Comprar una casa protegida en las Islas requiere un esfuerzo superior a la media del país


EL DÍA, S/C de Tenerife
23/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

Las familias españolas dedican de media el 12,7% de su renta familiar cuando adquieren viviendas de protección oficial dentro del Programa 2002-2003 del Ministerio de Fomento, incluida la desgravación por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y subsidios, informó ayer el portavoz de la vivienda del Partido Popular (PP), Luis Ortiz, que reveló que este esfuerzo es un 1,9% superior a la media en el caso del Archipiélago.

En nota de prensa, Luis Ortiz señala que el esfuerzo de las familias a la hora de adquirir una vivienda protegida "oscila entre el 11,4% de la renta familiar en Extremadura y el 15,9% en Cantabria y Galicia. En Madrid, este esfuerzo se sitúa en el 12,7% y en Cataluña en el 14,3%.

Extremadura, mejor parada

El portavoz de la viviendas del PP explica que el esfuerzo familiar es la relación entre la cuantía correspondiente a la primera anualidad de amortización del préstamos cualificado y los ingresos familiares anuales , y se incluye el subsidio del préstamo. En el resto de las comunidades autónomas el es-fuerzo familiar para adquirir una vivienda protegida es, de menor a mayor, el siguiente: Andalucía (11,9%); Aragón y Baleares (12,7% ambas); Asturias (13,05%); Castilla y León (13,7%); Comunidad Valenciana (13,8%); La Rioja (14,07%); Castilla-La Mancha (14,3%); Canarias (14,6%) y Murcia (14,7%), siempre según los datos facilitados por Luis Ortiz. Hay que precisar que no se incluyen País Vasco, Navarra, ni las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dado que no se han acogido al Plan de Vivienda.