Internacional

EEUU confirma la muerte de los dos hijos del derrocado Sadam Husein

El canal de televisión árabe por satélite Al Arabiya indicó que al menos diez iraquíes y cuatro soldados estadounidenses habían muerto en el enfrentamiento de Mosul, que tuvo lugar cuando las fuerzas de ocupación intentaron entrar en una casa del jeque Nawaf Zidan, al parecer primo de Sadam.
EFE, Bagdad
23/jul/03 18:36 PM
Edición impresa

Los dos hijos de Sadam Husein, Quday y Uday, murieron ayer en el ataque militar contra una vivienda en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, informó el jefe de las fuerzas de tierra de EEUU en Irak, el general Ricardo Sánchez.

"Cuatro personas resultaron muertas en la operación y sus cuerpos fueron sacados de la casa. Hemos confirmado que Quday y Uday están entre los muertos", manifestó el general en conferencia de prensa.

Sánchez explicó que una fuente informó a los militares estadounidenses de que varios sospechosos, incluidos varios miembros del derrocado régimen de Bagdad, entre los que podrían estar los hijos de Sadam, estaban en la citada vivienda, a la que se trasladaron las tropas de EEUU.

Según el general, un contingente de la 101 División Aerotransportada rodeó la vivienda y conminó a los ocupantes a rendirse, a lo que éstos se negaron.

Se produjo un intenso tiroteo, en el que los ocupantes de la vivienda resistieron "fieramente", según Sánchez, quien añadió que los hijos de Sadam y otras dos personas no identificadas murieron en el enfrentamiento.

Antes de la confirmación por parte de las autoridades militares estadounidenses, algunas versiones indicaron que Uday y Qusay Husein habían sido capturados tras la toma de la casa, pero fuentes oficiales indicaron, posteriormente, que sólo había iraquíes muertos tras el combate, aunque no se precisó si se registraron bajas entre las tropas norteamericanas.

La CNN, que citó fuentes de la Casa Blanca, indicó que había "motivos razonables para creer que los hijos de Sadam, Usay y Quday, habían muerto en el incidente".

Además, el canal de televisión árabe por satélite Al Arabiya,había asegurado que al menos diez iraquíes y cuatro soldados estadounidenses habían muerto en el enfrentamiento de Mosul.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, manifestó que no estaba en condiciones de confirmar si los dos hijos de Sadam Husein murieron en la operación militar de Mosul

"Se trata de una noticia de última hora y los detalles los dará a conocer en las próximas horas el Departamento de Defensa", dijo en rueda de prensa McClellan, quien aseguró que el presidente norteamericano, George W. Bush, está "en contacto con el Pentágono para seguir la situación".

Al final, los rumores fueron confirmados, y el as de corazones de la baraja elaborada por EEUU ha sido aniquilado, junto a su hermano Quday.