Comunicación
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Muere en Madrid a los 58 años el comunicador Fernando García Tola

Realizador, escritor y productor de programas de televisión, Tola alcanzó su máxima popularidad como presentador del espacio "Si yo fuerapresidente", que le supuso algún problema debido a la libertad y sinceridad con que se expresaban sus entrevistados.
EFE, Madrid
24/jul/03 14:45 PM
Edición impresa

El realizador, escritor y director de programas de televisión Fernando García Tola murió ayer en Madrid a los 58 años, informaron fuentes del Hospital Rúber Internacional de Madrid.

Tola, según las citadas fuentes, falleció a las 04:00 horas de ayer y no precisaron las causas de la muerte.

El realizador, que nació en Valladolid en 1945, dejó el hogar paterno a los 19 años y se trasladó a Madrid, donde comenzó su carrera profesional como escritor.

Como realizador se inició trabajando con algunos de los mejores profesionales del momento, como Gustavo Pérez Puig, Cayetano Luca de Tena, Pilar Miró o Juan Guerrero Zamora, formando también parte del equipo de Valerio Lazarov.

En 1972 se estableció como realizador e hizo varios programas como algunos musicales de Rocío Jurado, donde intervino la censura; "Nieve", con Francisco Fernández Ochoa; o la serie de humor de Tip y Coll.

Su popularidad comenzó en 1975 con un programa que presentaban Isabel Tenaille y Mercedes Milá: "Dos por dos".

En 1980 fue director y presentador del programa televisivo "Flamenco" y en 1981, de "Esta noche", en el que debutó como presentadora la actriz Carmen Maura, con gran éxito.

Dos años más tarde dirigió "Buenas noches".

En 1984, se convirtió en director, guionista y presentador de su propio programa: "Si yo fuera presidente" que le supuso algún problema, debido a la libertad y sinceridad con que se expresaban sus entrevistados.

En 1987 presentó en la Cadena SER el programa de madrugada "Toladiario", y, al año siguiente, volvió a TVE con "Querido Pirulí" y en noviembre de 1989 con "Corazón".

En diciembre de 1988 publicó un ensayo titulado "Cómo hacer absolutamente infeliz a un hombre", libro que figuró en la lista de libros más vendidos de 1989.

Ese mismo año inició una nueva experiencia y creó una sociedad, junto al equipo que trabajó con él en el último programa televisivo, Marta Azcona y Jesús García, con el fin de cablear algunas ciudades españolas para montar en ellas televisiones privadas.

Esta empresa llamada Local Cable, SA, contó con el apoyo del entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar.

En noviembre de ese mismo año publicó su segundo libro, "Mis tentaciones: diez lecciones para bajar al infierno".

El 26 de octubre de 1992 se emitió en Antena 3 TV, el primer programa de "Encantados de conocerte" que presentó junto a Carmen Maura, quien se quejó porque García Tola "aparecía demasiado tiempo en pantalla", lo que provocó que él abandonase ese programa que pasó a ser "Encantada por conocerte". Tola colaboró en el año 2000 en el libro "Joaquín Sabina. Perdonen La Tristeza".

García Tola era soltero y una de sus grandes aficiones fue la pintura.