Islas

El Cabildo gomero se hará cargo de la basura de San Sebastián

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de la Corporación insular, Javier Trujillo, criticó que el Ayuntamiento de San Sebastián deje de recoger los residuos y dijo que no activará su operativo de emergencias.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
24/jul/03 18:37 PM
Edición impresa

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, tachó ayer de "irresponsable" al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera por dejar de recoger los residuos urbanos tras el cierre judicial del vertedero de Punta Avalos.

Javier Trujillo anunció que el Cabildo de La Gomera intervendrá en este asunto "aunque no sea de nuestra competencia", y en rueda de prensa declaró que la Corporación insular aún no ha definido una línea de actuación, pero avanzó que no pondrá en marcha el Plan de Emergencia Insular.

En cambio, añadió, se tomarán dos medidas, como alejar los residuos de los núcleos de población y buscar una zona de vertidos.

Tras descartar la posibilidad planteada por el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, de trasladar la basura a la Planta Integral de Residuos de Arico (Tenerife), el consejero declaró que "se tendrán que buscar un complejo medioambiental que les reciba".

El responsable insular de Política Territorial y Medio Ambiente agregó que la opción de verter la basura de San Sebastián en el complejo medioambiental El Revolcadero, cuyas obras están próximas a finalizar, "no es viable" y aseguró que el complejo no abrirá sus puertas "sin que las obras estén concluidas ni se haya definido cómo va a funcionar".

Insistió en que "es una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera adoptar la decisión de no recoger la basura como medida de presión", y avanzó que se trata de un problema "de gran calado, pues esto sólo es la punta del iceberg".

Javier Trujillo opinó que éste es un problema exclusivamente "local" y afirmó que no se va a extender al resto de la Isla, donde se contabilizan seis vertederos ilegales o incontrolados, dos de ellos en Punta Avalos (Puntallana-San Sebastián de La Gomera) y La Mérica (Valle Gran Rey), ubicados en espacios protegidos. "No tenemos que poner en marcha el Plan de Emergencia Insular porque éste es un problema local", reiteró.

El consejero afirmó que la Ley de Residuos de Canarias 1/99 sólo obliga a los cabildos a elaborar los planes insulares de residuos y a gestionar los complejos.

Las competencias

"Nosotros elaboramos el Plan Insular en diciembre de 2002 y el complejo está a punto de concluirse, no sin insistencia del Cabildo al Gobierno de Canarias", apostilló, al tiempo que recordó la intención de la Corporación gomera de subrogarse las competencias de los ayuntamientos en materia de recogida selectiva para lograr seleccionar los residuos en todo el territorio insular.

Trujillo responsabilizó también al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera del retraso en las obras de construcción del complejo medioambiental El Revolcadero, al oponerse en 1997 a su ubicación actual.

Según explicó el consejero, en La Gomera sólo se podía escoger entre dos zonas para la localización del complejo medioambiental teniendo en cuenta los criterios técnicos de la Unión Europea: El Revolcadero, en San Sebastián de La Gomera, y Chijeré, en Vallehermoso.