Internacional

Emiten una orden de captura contra 46 militares argentinos


EFE, Buenos Aires
25/jul/03 18:38 PM
Edición impresa

EFE, Buenos Aires

Un juez de Buenos Aires ordenó ayer la captura de 45 militares y un civil argentinos cuya extradición reclama la justicia española por su presunta responsabilidad en crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

Según confirmaron fuentes judiciales, el magistrado Rodolfo Canicoba Corral dictó la orden de captura luego de analizar un requerimiento de su colega de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón.

El juez español ha procesado juzgar en España a los 46 ex jerarcas de la dictadura argentina por genocidio, terrorismo de Estado y torturas a presos políticos.

Antes de emitir la orden de captura, Canicoba Corral declaró que "a medida que se vayan produciendo las detenciones se irá comunicando" de las mismas tanto a Garzón como al Ejecutivo argentino.

Algunos de los afectados por la orden dictada son el ex presidente de facto Jorge Videla, el ex jefe de la Armada Emilio Massera y el general Carlos Suárez Mason, procesados por la justicia argentina y actualmente bajo arresto domiciliario por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.

Actualmente rige en Argentina un decreto que obliga a rechazar todas las peticiones de extradición.