Actualidad

España envía a Irak otro contingente militar con un centenar de soldados

Los efectivos saldrán hoy desde Zaragoza con destino a Kuwait, un día después de que tuviera lugar la despedida oficial del grupo del tercio tercero de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, compuesto por 360 personas, que partirá hacia la zona a mediados de agosto.
EFE, Zaragoza/Almería
25/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

El traslado de los 400 efectivos que se integrarán en la Brigada Multinacional Plus Ultra en Irak y que se han concentrado en Zaragoza desde el pasado lunes finalizará hoy con el despegue, en la base zaragozana, de un avión estadounidense C-17 con 99 militares a bordo y con Kuwait como destino.

Las tropas españolas que se integrarán en esta brigada comenzaron el miércoles, desde la Base Aérea de Zaragoza, su traslado aéreo a Kuwait a bordo de un avión Boeing del Ejército del Aire español que transportó a 60 militares, según informaron fuentes castrenses.

En la madrugada del miércoles al jueves partieron desde la instalación militar zaragozana dos aparatos estadounidenses C-17 mini Galaxy con 90 especialistas ingenieros y 86 miembros de unidades de logística y 6 expertos en cooperación civil-militar, respectivamente.

Tras el despegue de estos dos aviones, que salieron desde Zaragoza a las 02:00 y 05:35 horas, estaba previsto que a las 22:45 horas de ayer el primero de ellos volviera a emprender rumbo a Kuwait con otros 92 militares, legionarios que realizarán labores de seguridad y especialistas en defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química).

El traslado aéreo de estos efectivos concluirá hoy a las 13:00 horas con el despegue de otro C-17 desde la base con 86 militares pertenecientes a unidades de logística, 3 a cuerpos de veterinaria y desinfección y 4 expertos en estabilización médica, además de seis componentes del puesto de mando de la brigada que trabajarán con el mando polaco.

Despedida en Viator

La salida de efectivos desde la capital aragonesa se producirá un día después de que familiares y amigos despidieran en la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) al grupo táctico Juan de Austria, que viajará con destino a Ad Diwaniya para llevar a cabo misiones de pacificación en Irak.

El acto oficial de despedida estuvo presidido por el general del Estado mayor del Ejército Luis Alejandre Sintes, que destacó la confluencia de sentimientos con motivo de esta partida, entre "el orgullo de poder mandaros y sentimientos de lealtad y amistad", al tiempo que instó a los soldados a "cuidaros a vosotros mismos y a vuestros compañeros".

El grupo del tercio tercero de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII está formado por 360 personas, de las que 133 proceden de Andalucía y 14 no han nacido en España.

La partida de la mayoría de ellos está prevista a mediados de agosto, posiblemente desde Torrejón de Ardoz.

Será este último grupo el encargado de escoltar el material que desde la mañana de ayer se carga en los buques de la Armada "Castilla" y "Pizarro".

En Irak, está previsto que el grupo esté operativo a principios de septiembre dentro de la Brigada Plus Ultra, y que permanezca en principio hasta el 30 de diciembre, aunque el período es ampliable.

En la zona, trabajará "con esfuerzo y buen hacer, para ayudar a la recuperación del orden y la paz en un país necesitado", según dijo el general de la Brigada de la Legión, Rafael Dávila, en el discurso que pronunció en el acto de despedida.

Para ello, será necesaria "la elevada preparación material y el soporte moral que acompañan a este grupo", dijo Dávila, para lo que se ha preparado desde el pasado 7 de julio con una instrucción específica que ha permitido conformar las distintas unidades y adaptar el material a las condiciones que el grupo se encontrará en Irak.

El despliegue

El 51% de los componentes del contingente de Almería será la primera vez que participe en una misión, un 30% la segunda y un 13% la tercera, según los datos que la Legión ha facilitado.

Según las cifras de Defensa, el despliegue de tropas en Irak comenzó el 12 de julio y finalizará el 13 de agosto. Serán 1.300 los soldados españoles enviados a la zona, con lo que ya son más de 4.600 los efectivos nacionales en misiones en diferentes lugares del mundo.