Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

Rivero llama al orden a Ican y anuncia el cierre del Gobierno

El presidente de CC asegura tras la Ejecutiva Nacional que se va a acabar el debate externo. Unas horas antes, Román Rodríguez atacaba duramente al Gabinete de Adán Martín en unas declaraciones radiofónicas.
AGENCIAS, Las Palmas
25/jul/03 16:35 PM
Edición impresa

Coalición Canaria (CC) cerrará a partir de este fin de semana el debate externo para no perjudicar más sus posibilidades en las Elecciones Generales. El presidente de CC, Paulino Rivero, afirmó ayer, tras la Ejecutiva Nacional celebrada en Las Palmas, que por este motivo espera que a partir de ahora las declaraciones de Román Rodríguez "estén más acordes con las cosas que debe decir un ex presidente" y que las de Juan Carlos Becerra, responsable de CC en Lanzarote, "respondan a la mayoría" nacionalista. Anunció, asimismo, que el lunes se cerrará el Gobierno.

Unas horas antes de la reunión, Román Rodríguez realizaba unas declaraciones a una emisora de radio grancanaria en las que afirmaba que "se ha creado un Gobierno entre ATI, PP y Mauricio. Ese es el frente". Añadía que el Gobierno de Adán Martín es "conservador" y que "está ahí" porque "Soria lo apoya de forma incondicional" y Mauricio ejerce de "maestro de ceremonias".

Rivero aseguró que aspira a que todos los miembros de la coalición, incluido el presidente en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, en quien ha visto una "magnífica disposición", sean "respetuosos con las decisiones de CC o le harán daño al conjunto del proyecto".

Añadió que, tras reunirse con los representantes de los grupos independientes, se concluyó que la situación generada tras las elecciones "ya es agua pasada", por lo que se mostraron de acuerdo en reconducir dicha situación ante la opinión pública y utilizar los cauces internos para cerrar cualquier discrepancia.

El líder nacionalista aseguró que el próximo lunes, a falta de "flecos", quedará completamente cerrada la composición del nuevo Gobierno de Canarias, con lo que será el Ejecutivo que menos tiempo ha empleado en su conformación, y que en el criterio utilizado para ello "no se han tenido en cuenta los resultados electorales".

Por ello, prosiguió, mientras el 90 por ciento de los representantes designados por el PP pertenecen a los territorios donde mejores resultados electorales obtuvo, en el caso de CC no.

Rivero dijo que, para responder a la concepción de Canarias que tiene su formación y para tratar de recuperar el terreno perdido en las elecciones, la mayoría de los cargos de primera línea, en referencia a los consejeros, pertenecen a la provincia de Las Palmas.

Cargos grancanarios

Gran Canaria podrá contar, además, con otros cinco o siete cargos intermedios en el Gobierno, y aseguró que el acuerdo de cerrar el debate público no responde a "compensación" alguna, sino al uso de la "inteligencia y el sentido común" porque CC no es "tan torpe" como para perjudicar su próximo objetivo.

Paulino Rivero insistió en que los desencuentros originados por los cambios en el acuerdo de febrero quedaron cerrados con la decisión del 5 de julio y que se pudieron extender otra semana, pero no más porque el objetivo de la coalición es obtener grupos en el Senado y en el Congreso.

En el caso de Lanzarote, Rivero dijo que en esta Isla se tratará "de encauzar" la situación, y confió en que Becerra se atenga a la nueva mayoría del Consejo de CC en Lanzarote, ya que "tres quintos no comparten sus opiniones y espero que la reflexión y la voluntad declarada de reconducir las discrepancias sean acatadas por todos los militantes de CC sin excepciones", aseveró.

Antes de la reunión de la Ejecutiva, el presidente de CC en Gran Canaria y líder de Ican, Carmelo Ramírez, afirmaba que el hecho de que algunas personas puedan acceder a cargos intermedios del Gobierno "no significa que se vaya a resolver el problema de fondo" que atraviesa la formación. Para Ramírez "esta es la realidad y no puedo ocultar el descontento de la mayoría de CC y los esfuerzos que hay que hacer para solventar esta situación".