La Palma

La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía se incrementa en nueve efectivos

El jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros López, destacó la eficacia policial en la Isla y aseguró que "es de las más altas de toda España". En lo que va de año, el número de denuncias se ha incrementado ligeramente, pasando de 194, en 2002, a 216, en 2003.

EL DÍA, S/C de La Palma
25/jul/03 18:38 PM
Edición impresa

La plantilla de la Policía Nacional en La Palma se va a incrementar en nueve efectivos, según informó ayer el director insular de la Administración General del Estado, Juan de la Barreda Pérez, tras mantener una reunión de trabajo, la primera tras su toma de posesión, con el jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros López y otros miembros del Cuerpo.

De los 9 policías, cinco se han incorporado ya, mientras que los cuatro restantes lo harán a partir del 1 de agosto próximo. Además, a estos nuevos efectivos hay que sumar los ocho policías en prácticas que están prestando sus servicios con motivo de la campaña de verano y que permanecerán en la Isla hasta febrero de 2004. En total, estamos hablando de 61 policías nacionales (con los ocho de prácticas), cifra que supera el número de efectivos (57) establecido para la Isla.

De la Barreda consideró que con este aumento de personal se da un paso muy importante para garantizar la seguridad en la Isla, lo que "se traducirá en una mayor presencia policial en la calle para que los ciudadanos se sientan protegidos, aparte de que cubrimos casi la plantilla de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma".

Por su parte, Javier Ballesteros López destacó, sobre todo, la eficacia policial existente en la Isla, pues aseguró que "es de las más altas de toda España".

En el primer semestre de este año, de enero a junio, se realizaron un total de 216 denuncias frente a las 194 del mismo período de 2002, fecha en la que se esclarecieron cien casos, mientras que este año las denuncias resueltas se han elevado a 121. De las denuncias presentadas, el 83% de las mismas fueron por robos de vehículos o por robos dentro de los coches.

Entre el 1 de julio y el 23 de este mes se han registrado 9 delitos frente a los 13 del pasado año. En 2002 se denunciaron 20 faltas, mientras que en julio de este año se han denunciado 18. Las infracciones fueron 33 en 2002 y 27 en 2003, lo que se traduce en un descenso del 18,18% en cuanto a las denuncias en julio.

Ballesteros López dijo que hay que estar satisfechos de la gran labor de los funcionarios porque, reiteró, "tenemos una eficacia, de los hechos denunciados y que se esclarecen, de un 56,02%, el doble de lo que es la eficacia a nivel nacional (23,22%)".

Así que, "si tenemos en cuenta que la principal actividad de la Policía está en evitar que se cometan hechos delictivos y si se cometen, el dar respuesta descubriendo a los autores, en esta respuesta del 56% estamos destacando la gran labor que están haciendo los policías de la Isla".