Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

La piscina de Bajamar se reabre hoy al descartarse filtraciones de aguas fecales

El Ayuntamiento de La Laguna informó ayer de que los análisis realizados por la empresa Teidagua, los técnicos municipales y Sanidad desvelan que las filtraciones del vaso de la piscina que está en obras no afectaron a la que estaba en uso y que para descartar cualquier sospecha, habrá análisis diarios.
EL DÍA, La Laguna
25/jul/03 12:18 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de La Laguna reabrirá al público hoy, viernes, a partir de las 10:30 horas la piscina que fue cerrada de forma cautelar al baño el pasado domingo tras recibir la denuncia de unos casos de gastroenteritis supuestamente relacionados con un baño en este recinto.

Según el concejal de Servicios Municipales del Consistorio lagunero, Plácido Mejías, los análisis realizados por el ayuntamiento, Teidagua y el Gobierno de Canarias "han demostrado que el agua de la piscina se encontraba en perfecto estado, y tras ser vaciada el miércoles, se comprobó que no estaba afectada por filtración alguna de aguas residuales".

Explicó que, concretamente, las tomas realizadas por Teidagua el mismo día del cierre han determinado que los niveles de coliformes totales en el agua de la piscina en uso el día lunes 21, era de 8 unidades por 100 mililitros, cuando el valor guía es de 500 y el valor máximo permitido por la ley es de 10.000. Además, los análisis realizados por el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias muestran un grado de 78 y de 3, respectivamente, también por debajo de los valores guía, "lo que supone que esta piscina estaba en perfectas condiciones de baño".

Más seguridad

Mejías recordó que el miércoles por la tarde, concejales y técnicos del ayuntamiento y de la empresa que ejecuta las obras en el resto de este complejo de piscinas, realizaron una nueva inspección al recinto, "en el que además se han extremado las medidas de seguridad para que no se vuelvan a desatar sospechas de ningún tipo y la integridad de los usuarios esté perfectamente garantizada".

Asimismo, indicó que el consistorio ha decidido intensificar los controles que se realizan a la calidad del agua de las piscinas y tomar cada día una muestra que permita controlar de forma absoluta su estado, y mantener el ritmo de limpieza de la piscina que permanezca abierta al público, que es vaciada dos veces por semana.

Por su parte, la empresa Dragados concluyó ayer el aislamiento total del pozo de captación del agua, en el que hubo una filtración que no llegó a afectar a la piscina abierta al público, y se han reforzado las medidas de seguridad tanto de las barandillas que dan al mar, como del acceso al propio recinto y a la playa adyacente.

Por último, el edil recordó que más de cien niños asisten cada día a clases de natación en estas piscinas, y "que se ha comprobado que no existen anomalías".