Internacional
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer

BREVES


El tráfico de drogas de Montesinos
26/jul/03 18:39 PM
Edición impresa

El tráfico de drogas de Montesinos

La Procuraduría del Estado Peruano considera que está "probado" que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos cometió el delito de narcotráfico, por el cual puede ser condenado a 25 años. El procurador especial del caso, Luis Vargas Valdivia, dijo que "existen dos procesos sólidos contra Montesinos en el tema de narcotráfico, y están ampliamente probados". Explicó que estos dos casos son los conocidos como "Vaticano" y el referido a la banda de "Los camellos". Vladimiro Montesinos fue detenido en junio de 2001 en Venezuela y entregado a la Justicia peruana.

Marcos inicia cambios en el EZLN

El "subcomandante Marcos" ha roto un largo silencio de cinco meses para anunciar cambios en la organización de la zona de influencia que tiene la guerrilla zapatista en el estado mexicano de Chiapas y distanciarse de algunas ONG que hasta ahora habían colaborado con él. Según varios analistas, la reaparición de "Marcos" tiene como propósito fortalecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), demostrar que pese a su silencio está "vivo" y hacer públicas las acciones que se vienen tomando desde hace tiempo en la zona de conflicto del estado de Chiapas.

Fox, acusado de corrupción

El Partido de Acción Nacional (PAN) de México rechaza las alegaciones formuladas por las autoridades electorales de que recibió fondos privados del extranjero durante la campaña de 2000, que llevó al conservador Vicente Fox a la Presidencia. Según la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), la plataforma Alianza para el Cambio, que conformó el Partido Acción Nacional con el partido Verde Ecologista (cuyas siglas son PVEM), recibió 1,16 millones de dólares del exterior, una práctica que está prohibida por la Constitución de México.

Rebeldes muertos en Chechenia

Al menos seis guerrilleros separatistas murieron y otros dos resultaron heridos en las últimas 48 horas en Chechenia, informó ayer el mando de las tropas federales emplazadas en esa república norcaucásica rusa. Portavoces del Estado Mayor de la agrupación militar rusa destacada en Chechenia dijeron a la agencia Interfax que los combates se produjeron en las montañas del sureste de la república. Uno de los choques armados tuvo lugar junto a la localidad de Avturí, donde las tropas rusas tendieron una emboscada a un grupo de siete guerrilleros islámicos, de los cuales tres resultaron muertos.

Terror de Estado en Guatemala

Organizaciones sociales y partidos de la oposición acusan al Gobierno guatemalteco de recurrir al "terrorismo de Estado" para que el general retirado José Efraín Ríos Montt pueda presentar su candidatura a presidente del gobierno de Guatemala. "La ocupación violenta de la ciudad que realizaron el jueves diversos grupos de los paramilitares y simpatizantes del FRG (el partido gubernamental Frente Republicano Guatemalteco) es, en nuestra opinión, terrorismo de Estado", dijo en declaraciones Miguel Ángel Sandoval, dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales.