Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer

EEUU enviará tropas a las costas de Liberia en una operación de paz

"El papel de los norteamericanos será limitado en su duración y su alcance sólo durará hasta que las fuerzas multinacionales bajo Naciones Unidas asuman la responsabilidad del mantenimiento de la paz y la ONU concierte una transición política en Liberia", según el portavoz de la Casa Blanca.
EFE, Washington
26/jul/03 18:39 PM
Edición impresa

EFE, Washington

El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó ayer al Pentágono el envío de un número "suficiente" de tropas en buques que se situarán frente a la costa de Liberia, para apoyar el despliegue de una fuerza de paz de países africanos.

La misión de esa fuerza de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) será apoyar el alto el fuego y crear las condiciones para el envío de ayuda humanitaria al pueblo liberiano, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en un comunicado.

Añadió que "el papel de EEUU será limitado en su duración y su alcance, mientras que las fuerzas multinacionales bajo Naciones Unidas asumen la responsabilidad del mantenimiento de la paz y Naciones Unidas concierta una transición política en Liberia".

McClellan insistió en que, "tal como ha dicho EEUU anteriormente, Charles Taylor debe irse", en una nueva afirmación del deseo de Washington de que el actual presidente liberiano deje el país.

El comunicado no especificó el número de soldados o buques militares que se podrían emplear en la operación, y se limitó a señalar que Bush ha pedido al Pentágono que sitúe un contingente militar "suficiente en la costa de Liberia".

EEUU está preparando desde hace días el despliegue en Liberia de una fuerza expedicionaria de Infantería, con unos 2.000 soldados y 2.500 marineros, en un grupo anfibio capitaneado por el buque "Iwo Jima", que ha sido trasladado esta semana del Este de Africa al mar Mediterráneo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó el pasado lunes a Bush, en una reunión en la Casa Blanca, a que EEUU enviase tropas.

Por su parte, el presidente pidió esperar al informe de un grupo de expertos militares enviado a ese país antes de tomar la decisión.

Al mismo tiempo, el centro de Monrovia fue blanco de nuevo de intensos bombardeos procedentes de la línea del frente, en el peor ataque perpetrado, supuestamente por la guerrilla, desde el que se saldó con 60 civiles muertos el pasado lunes. Cuando Liberia debería celebrar mañana el aniversario de su independencia, las negociaciones siguen bloqueadas en Ghana y Nigeria se muestra reticente a desplegar tropas sin ayuda financiera exterior. Estados Unidos ha decidido enviar sus buques a la costa liberiana para respaldar a la fuerza africana.

En el séptimo día de combates en la capital, al menos ocho refugiados han perecido en los bombardeos que han alcanzado el instituto Newport, donde se esconden cientos de civiles. Según la cadena BBC, uno de los proyectiles cayó en el patio del centro, muy cerca de un grupo de personas que se estaban lavando o que preparaban el desayuno. Otras fuentes hablan de diez muertos y 40 heridos.

En apenas diez minutos, unos 30 proyectiles cayeron en diversos puntos de la capital, en barrios residenciales, distritos comerciales y en el barrio de Mamba Point, donde tienen su sede las Embajadas extranjeras y las agencias humanitarias. El ataque ha sido muy similar al del pasado lunes, cuando murieron 60 civiles en el bombardeo del centro.

Los combates más directos siguen produciéndose en los tres puentes que cruzan el río Mesurado, que conducen directamente al corazón de la capital.