Vivir
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Los celos provocan el 90% de los malos tratos, según un estudio

Ernesto Pérez, autor de "Los celos, ¿enfermedad o sentimiento?", critica en su libro que sean considerados un sentimiento asociado al amor y no una enfermedad directamente relacionada con la baja autoestima.
EFE, S/C de Tenerife
26/jul/03 18:40 PM
Edición impresa

Ernesto Pérez, autor del libro "Los celos, ¿enfermedad o sentimiento?" considera que éstos están relacionados con la baja autoestima de la persona y piensa que son la causa directa de los malos tratos en el 90% de los casos. Pérez aseguró a Efe que este libro lo escribió, tras veinte años de investigación, para solucionar sus propios celos que han causado "mucho daño" en su vida, y subrayó que la decisión la tomó después de escuchar a una persona que le dijo "he sufrido más por los celos de mi pareja que por el cáncer que me está matando".

El autor de este libro, presentado la pasada semana en un debate organizado por la Asociación de Mujeres Josefina Pla, se lamentó de que los especialistas, entre ellos psicólogos y psiquiatras, no le presten un mínimo interés a su teoría, lo contrario que le pasa tanto a personas maltratadas como maltratadores que se sienten identificadas con el problema descrito en el libro.

En opinión de Pérez, los celos son una enfermedad psicológica, y recordó que la definición de enfermedad es toda alteración de la salud que presenta los mismos síntomas en todos los afectados y que en el caso de los celosos se presentan como desconfianza, obsesión o miedo. Agregó que a los celos no se les considera una enfermedad sino un sentimiento, preferentemente relacionado con el amor, "porque tal vez son los que mas duelen", aunque apuntó que también se dan en otras relaciones como las amistosas o laborales.

Dijo que los celos son la sospecha irreal que tiene una persona de que está siendo despreciada, sensación que a su vez tiene su origen en la baja autoestima y en que no percibe en él valores positivos y además piensa que los demás tampoco se los ven.

Sobreprotección

Ernesto Pérez consideró que esta baja autoestima se adquiere durante la educación en la niñez por motivos como la sobreprotección, las comparaciones, o el castigo por todo lo que el niño hace mal. A su juicio, el niño se queda con la orden de que todo lo malo tiene que ser castigado y "los celos le hacen ver cosas malas donde no las hay y aplica la orden de castigar todo lo malo".

De ahí, dijo, que un 90% de los malos tratos se deben a los celos, se mostró convencido de que todo el mundo es celoso "porque nos han educado igual" y aseguró que todos los maltratadores fueron maltratados en su niñez, aunque el castigo se utilizara con la creencia de que hacía para educar. Pérez preside la Asociación Lucha Contra los Celos, que fundó para que se investigue "lo que yo describo en mi libro" y que servirá, opinó, para dar solución a los malos tratos.