Dinero y Trabajo

La ZEC inscribe a su primera asociación, en Tenerife, ligada al negocio juguetero

El Consorcio de esta zona de baja fiscalidad confirmó a EL DÍA que Asojucan instalará una central de compras en esta área de baja fiscalidad europea. El objetivo es mejorar la competitividad de los pequeños comerciantes tradicionales. Con esta iniciativa prevén un ahorro del 10% de los costes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/jul/03 15:55 PM
Edición impresa

La Zona Especial Canaria de Tenerife dará cabida en su territorio a la primera asociación inscrita en dicha área de baja tributación fiscal. Se trata de la Asociación de Jugueterías de Canarias (Asojucan), una entidad de ámbito regional que congrega a los pequeños comerciantes tradicionales y que tiene previsto poner en marcha en los terrenos de la Zona en Güímar una central de compra que les permita aumentar su competitividad.

Según puso de manifiesto su presidente, Aniceto Ramos, la citada entidad cuenta en estos momentos con 21 empresas asociadas, todas ellas de la provincia, equivalente a más del 50% de los pequeños comerciantes tradicionales.

La autorización de la ZEC para dar cabida a dicha central fue aprobada el pasado 27 de junio y contempla una inversión de 1.203.260 euros y la creación de seis puestos de trabajo.

Ramos puntualizó que con esta central se pretende incrementar el poder de compra entre los proveedores, de cara a abaratar costes. No obstante, insistió en que las ventajas de la Zona Especial se aplicarán únicamente a la gestión de la mencionada central, quedando la asociación como tal al margen.

Estimó que la central permitirá un abaratamiento de costes para los pequeños jugueteros asociados del 10%.

Plataforma de negocio

Asojucan ha reservado ya dos naves en Güímar, lo que supone una superficie de 2.000 metros cuadrados y señaló que se espera que para finales de septiembre pueda estar formalizada ya la compra. De esta forma, agregó, la central podría comenzar a funcionar en octubre, abaratando costes de cara a la próxima campaña navideña.

Aniceto Ramos insistió en que la central no va a funcionar como mayorista, sino que se limitará a la recepción y distribución de pedidos a los asociados.

Agregó que la central se beneficiará de las ventajas fiscales de la Zona, al mismo tiempo que estará ubicada en un área preferencial de cara al desarrollo futuro del transporte en la Isla.

Por otro lado, manifestó que la creación de la central puede servir también de incentivo para que otras empresas se adhieran a la asociación, teniendo en cuenta que a nivel regional las empresas de comercio tradicional pueden superar el centenar.

El director de la Agencia de Tenerife de la ZEC, Juan Ignacio Pérez Nievas, resaltó el hecho de que entidades asociativas como Asojucan valoren las ventajas de estar dentro de la ZEC, ya que, además, de la unión que esto supone de cara al sector, da pie a que puedan crear nuevas centrales de compra, potenciando la consolidación de Canarias como plataforma de negocio.

Asimismo, agregó que incluso se pueden crear centrales de este tipo sin que la mercancía tenga que pasar por las Islas.

Pérez Nievas admitió que la inclusión de Asojucan dentro de la ZEC planteó numerosas dudas al Consorcio en un principio. Sin embargo, afirmó que, tras realizar los estudios previos, se comprobó que la central de compra de la asociación cumplía con los requisitos de forma jurídica exigidos.

Puntualizó que, en el caso del sector juguetero, dicha iniciativa va a tener un efecto "positivo", ya que mejorará la situación del comercio al por menor. Destacó que se trata de un gremio afectado por la estacionalidad, ya que la mayor parte de las compras se concentran en unos meses determinados, al mismo tiempo que han sufrido las consecuencias de la implantación de grandes superficies, más competitivas.

Por otro lado, insistió en que el ejemplo de Asojucan deber ser seguido por otros colectivos profesionales, al mismo tiempo que servirá a la ZEC como argumento para que en un futuro pueda albergar más centrales, tanto nacionales como extranjeras.

Al respecto, avanzó que una empresa textil ya ha mostrado también su interés por poner en marcha una central de compra similar, lo que, explicó Pérez Nievas, redundará en beneficio de la Isla, tanto por la riqueza como por el empleo generado.