Internacional
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

Detenidos la mayoría de los militares reclamados por Garzón a Argentina

Entre los 40 supuestos ex represores que están a disposición judicial, se incluyen militares que se presentaron voluntariamente y otros que cumplían arresto domiciliario por otras causas. De la lista completa solicitada por el juez español, dos de ellos han fallecido ya.
EFE, Buenos Aires
27/jul/03 18:41 PM
Edición impresa

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró ayer que gran parte de los 46 argentinos reclamados por el juez español Baltazar Garzón, para procesarlos por supuestos crímenes contra la humanidad, ya están a disposición de la justicia y que sólo falta por localizar a "dos o tres".

Canicoba Corral, que esta semana expidió las órdenes de captura, dijo que todavía no fueron localizados "dos o tres" de los ex represores que reclama Garzón para que sean extraditados a España y ser juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

El magistrado argentino dijo que entre los 40 que están a disposición judicial se incluyen a militares que se presentaron voluntariamente y otros que cumplían arresto domiciliario por otras causas.

"Creo que la mayoría ha colaborado y se ha presentado voluntariamente ante sus respectivas fuerzas", indicó el juez.

Sobre los lugares de detención de los 40, Canicoba Corral agregó que por el momento no es importante dónde se encuentren arrestados, sino saber fehacientemente que están a disposición de la justicia.

"En principio, los que no tienen arresto domiciliario, están en alguna de las dependencias de su respectiva fuerza. Los civiles y policías en dependencias policiales", indicó.

"Después de ser notificados, seguramente se les dará un destino definitivo en las dependencias de cada fuerza", indicó Canicoba Corral ayer por la mañana antes de entrar en la sede los Tribunales Federales, en Buenos Aires.

Por otra parte, el juez notificó ayer a ocho ex militares sus detenciones y ahora analiza a quienes les corresponde, por razones de salud, el arresto domiciliario.

Los ex represores que en el día de ayer comparecieron ante el juez son Antonio Domingo Bussi (recientemente electo alcalde de la capital de la provincia de Tucumán), Albino Zimmerman Theler, Ramón Genaro Díaz Bessone, Juan Carlos Ricardo Trimarco, Luciano Benjamín Menéndez, Julio César Coronel, Augusto Leonardo Neme y Héctor Mario Schwab.

De la lista de 45 militares y un civil reclamados por Garzón, el juez argentino indicó el viernes que dos habían fallecido.

Así, el arresto preventivo es el paso previo a la consideración de una solicitud para que los imputados respondan ante la justicia española por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado y torturas a presos políticos.

A pocas horas de regresar de una gira por Estados Unidos, el presidente argentino, Néstor Kirchner, derogó un decreto suscrito en 2001 que obligaba a rechazar inmediatamente cualquier pedido de extradición de argentinos responsables de la brutal represión durante el régimen "de facto".

El decreto de Kirchner abre la puerta para que la justicia argentina pueda decidir sin intromisiones del Ejecutivo la extradición o no a España de los implicados en la causa.

"Queremos que la justicia desarrolle su actividad con independencia, que ocurra lo que en cualquier país civilizado", dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz.