La Laguna

El teatro Leal luce de nuevo su fachada principal después de ser restaurada

La empresa responsable ha retirado la malla y andamios a falta aún de los diferentes trabajos de pintado.
EL DÍA, La Laguna
27/jul/03 14:28 PM
Edición impresa

El teatro Leal de La Laguna, una vez retirados la malla y los andamios que la ocultaban, luce de nuevo su fachada principal que da a la calle de La Carrera, la cual ha sido sometida a una profunda restauración, mostrando de nuevo los principales adornos que, por deterioro, se habían desprendido y la carpintería, pendiente de recibir una capa de pintura.

En la última reunión del Consejo Insular de Patrimonio Histórico se aprobó el reformado del proyecto de restauración del edificio, por lo que las obras interiores que estaban paradas volverán a iniciarse.

El arreglo de la fachada no forma parte del proyecto de rehabilitación del inmueble, sino corresponde a la medida impulsada en su día por el Ayuntamiento de La Laguna ante el riesgo que representaba el desprendimiento de algunos ornamentos de decoración y parte de la estructura, que en principio no presentaban un estado de deterioro severo.

El pasado año, la alcaldesa, Ana Oramas, antes de acometerse las obras de la fachada, apuntó que se redactaría un proyecto de esta parte del teatro, con un completo fotografiado, lo que se hizo, igual que el sacar moldes de las partes que se desprendieron para luego reproducirlas, efectuando las catas para diagnosticar el estado de los materiales.

Dado que durante la ejecución de las primeras obras se detectaron importantes carencias del proyecto, se decidió radactar un reformado, que supuso una intervención más respetuosa con el conjunto arquitectónico e histórico.

Respecto al teatro, se conservan sus elementos más definitorios como la estructura general de los espacios, patio de butacas o paraíso, si bien se insiste en que no se contempla restaurar el falso techo decorado de la sala, cuestión que, según los técnicos, deberá ser abordada con carácter inmediato.

En relación con la trasera de la antigua Casa Porlier, que formará parte del teatro pese a tener un carácter absolutamente humilde, se conserva su disposición original de la primera crujía, volúmenes y patio interior, produciendo una ligera remonta en la parte trasera.

Se incide, no obstante, en la conveniencia de conservar la estructura de madera de la cubierta de la crujía de la calle por su valor ornamental y calidad de ejecución.

Una larga espera

Inicialmente, está previsto que la financiación de la obra la lleven a cabo el Ministerio de Fomento, que aporta el 50 por ciento, y el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo tinerfeño, que contribuyen con el 30 y el 20 por ciento, respectivamente.

El inicio de la obra tuvo que esperar muchos años, por lo cual la noticia fue tomada de forma muy satisfactoria por muchos vecinos de la ciudad.

El Grupo Municipal Socialista presentó hace años una moción para que se pusiera en marcha el Organismo Autónomo del Teatro Leal, que, según el concejal Gustavo Matos, impulsaría la instalación y la vida cultural de La Laguna y estaría integrado por personas relevantes del mundo cultural del municipio, además de los miembros de la Corporación.