Tenerife

Los municipios no se enganchan al programa Internet Rural

Un convenio suscrito el pasado 3 de abril entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias, además de la entidad pública empresarial Red.es, fijó las pautas para promover el acceso y uso de las tecnologías de la información en el medio rústico.
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
27/jul/03 12:18 PM
Edición impresa

Un convenio marco de colaboración suscrito el pasado 3 de abril entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias, además de la entidad pública empresarial Red.es, estableció las pautas para la puesta en marcha del programa denominado Internet Rural.

El objeto del acuerdo no es otro que promover el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el medio rural y, en este sentido, según recogen las cláusulas del convenio, el Cabildo de Tenerife debe ser el órgano tutelar que establezca la preselección de los municipios beneficiarios del programa, de acuerdo con el anuncio de una convocatoria pública, sin que esto quiera decir que los preseleccionados obtengan de forma automática la condición de beneficiarios del citado programa.

La presentación de solicitudes se fijó, según especifica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 27 de junio, en el plazo máximo de los quince días hábiles siguientes a la inserción del anuncio, un límite que se cumplió el pasado día 21 de julio.

Lo cierto es que, a pesar del interés de la iniciativa, los municipios de la Isla no se han enganchado a esta convocatoria. En la mayoría de los casos, argumentan su ausencia por el hecho de que tras el proceso electivo celebrado el 25 de mayo, los cargos públicos recientemente nombrados no han contado con suficiente tiempo para administrar sus competencias.

Los ayuntamientos, entre otros requisitos, tienen que facilitar una memoria de las características socioeconómicas que definen a su término municipal, con especial referencia al núcleo que concurre a la convocatoria.

En este sentido, deben hacer constar cuál es la población del municipio; describir el carácter rural, señalando las actividades agrícolas y ganaderas; el índice de desempleo por sectores; la distribución de la población activa y por edades; la evolución y procedencia de la población residente; el peso del sector primario; la situación y grado de la dispersión geográfica, además de los servicios públicos que presta el municipio.