Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Y pasó el Pendón

La Laguna celebró ayer el 507 aniversario de su fundación con unos actos marcados por algunos incidentes con un centenar de independentistas que protestaban contra el traslado del estandarte.
EL DIA, La Laguna
28/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

La Laguna celebró ayer el 507 aniversario de su fundación con el traslado del Pendón de la Conquista desde el ayuntamiento hasta el convento de Santa Clara, donde se ofició una solemne función religiosa, la procesión posterior de la imagen del patrón de la ciudad, San Cristóbal, y el retorno del estandarte a la casa consistorial.

Algunos incidentes marcaron la salida de la comitiva cuando aproximadamente un centenar de independentistas intentaron impedir el paso, efectuando una sentada que fue cortada de raíz y con contundencia por la Policía Nacional, que, junto a la Local, realizó un gran despliegue. Todo ocurrió ante la mirada curiosa o indiferente de la mayoría de los laguneros y visitantes que se apostaron en el recorrido para observar el paso de la comitiva por las calles de Aguere.

A las 18:30 horas, con una puntualidad exquisita, dieron co-mienzo los actos. Antes, ese centenar de personas, ubicado en un sector de la plaza del Adelantado, cuyo perímetro fue vallado en parte, con banderas y pancartas, gritaba consignas y dirigía insultos a las fuerzas del orden y a la banda militar formada ante el ayuntamiento, lo que se recrudeció al interpretar los acordes del himno nacional español.

La alcaldesa, Ana Oramas, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, las principales autoridades civiles, estuvieron acompañados de la Corporación lagunera en pleno y de concejales de Santa Cruz como Maribel Oñate, Emilio Atiénzar o José Carlos Acha, así como de altos representantes de la autoridad militar.

El cortejo salió del ayuntamiento, pero antes tuvo que intervenir la Policía para disolver el intento de sentada de las personas contrarias al paso del pendón, lo que originó algunos contusionados. Sin más incidentes, tras el acto religioso, la comitiva recorrió el camino de vuelta a la casa consistorial, mientras la imagen de San Cristóbal rodeaba la plaza entre los aplausos de los presentes.

Será hasta el año que viene.