Internacional
IRAK

EEUU estima que la captura de Sadam Husein está cerca


EFE, Washington/Londres
28/jul/03 18:42 PM
Edición impresa

EEUU cree estar pisándole los talones a Sadam Husein, por lo que sus tropas en Irak han redoblado los esfuerzos en torno a Tikrit, localidad natal del derrocado líder iraquí, donde pudo estar escondido en las últimas horas.

Soldados de EEUU asaltaron ayer varias granjas cerca de Tikrit después de recibir información de que el principal jefe de seguridad de Sadam Husein, y quizás el propio ex presidente iraquí podían estar escondidos en alguna de ellas, informaron fuentes militares.

El coronel Steve Russell, jefe de la operación llevada a cabo por efectivos de la IV División de Infantería, confirmó desde Irak que buscaban al jefe de seguridad de Sadam, tras recibir informaciones de los residentes locales, pero que "lo perdimos por 24 horas".

Russell no habló sobre la presencia del ex líder iraquí en la zona, pero fuentes militares en Washington citadas por varios medios de prensa aseguraron que se ha estado más cerca que nunca de Sadam.

Las fuentes añadieron tener constancia de que los fugitivos son conscientes de que el cerco en torno a ellos se está estrechando, por lo que tienen que cambiar de emplazamiento media docena de veces al día para evitar ser vistos y localizados por las tropas aliadas. Por otra parte, el ejército norteamericano volvió a sumar una nueva baja entre sus soldados. En esta ocasión, un marine fue víctima de una granada, mientras que 5 iraquíes fueron muertos por las tropas norteamericanas.

Presión en Reino Unido

El presidente de la cadena pública británica BBC, Gavyn Davies, acusó ayer, en una declaración publicada por el "Sunday Telegraph", a los ministros británicos de intentar acabar con la independencia de la cadena en venganza por la negativa de ésta de dar marcha atrás en el controvertido reportaje en el que acusaba al Ejecutivo del primer ministro, Tony Blair, de haber "exagerado" sus informaciones sobre Irak para lograr un mayor apoyo a la guerra.

"Se nos reprende por adoptar una visión diferente en cuestiones editoriales de la que tiene el Gobierno y sus partidarios", afirma Davies en las páginas del diario conservador. "Como hemos tenido la osadía de hacer esto, se insinúa que un sistema que ha protegido a la BBC durante 80 años debería ser destruido y sustituido por un regulador externo que encarrilaría a la BBC", añadió.

IRAK