Santa Cruz de Tenerife

La compañía Santa Cruz cumple cuatro meses de misión en Kosovo

Entre los 793 hombres y mujeres que forman el contingente español se integran los soldados del Regimiento de Infantería nº 49, que realizan labores de paz como la protección de las minorías serbia y bosnia
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/jul/03 18:42 PM
Edición impresa

La compañía Santa Cruz de Tenerife, integrada en la Agrupación Táctica española Córdoba (KSPAGT IX), que forma parte de las fuerzas de pacificación y estabilización de la KFOR, cumple cuatro meses de presencia en Istok, en la región serbia de Kosovo.

El contingente español está integrado por 793 hombres y mujeres procedentes de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), del Regimiento de Caballería Farnesio nº 12 de Valladolid y del Regimiento de Infantería Tenerife nº 49, además de componentes de la Guardia Civil y del Equipo de Apoyo al Mando de distintas unidades de la geografía española. La KSPAGT IX tiene previsto su regreso a territorio nacional a mediados del próximo mes de septiembre.

Desde su llegada a la zona, la agrupación española está encuadrada en la Brigada Multinacional Sudoeste, liderada por Italia y Alemania, en la que además de los propios italianos, alemanes y españoles se integran militares rumanos, argentinos, austriacos, suizos y turcos. Hasta la fecha, han realizado diferentes misiones como patrullas a pie o en vehículos, escoltas de personas y proporcionar protección y seguridad a las minorías serbia, bosnia y gitana.

Para el cumplimiento de las misiones asignadas, los soldados españoles cuentan con vehículos blindados medios sobre ruedas (BMR), vehículos de exploración de caballería (VEC), vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) Nissan todo terreno y camiones, entre otros.

Entre las actividades cívico-militares llevadas a cabo en provecho de la población civil, la KSPAGT IX ha distribuido un total de 12.340 kilos de alimentos, 415 kilos de ropa, calzado, material escolar, juguetes y medicinas.

.