Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

George Benson: "Mi primera obligación es hacer feliz al público que me escucha"

El cantante y compositor ofrecerá esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el Pabellón Santiago Martín, el penúltimo de los cinco conciertos en España previstos en su nueva gira europea, que el músico promete abrir a la improvisación "en función de la química entre banda y audiencia".
DAVID FUENTEFRÍA, S/C Tfe.
29/jul/03 20:21 PM
Edición impresa

El guitarrista y compositor norteamericano George Benson manifestó ayer en rueda de prensa que "mi primera obligación es hacer feliz al público que me escucha", y que "el lugar donde toquemos no es lo más importante, sino el placer de hacerlo para una nueva audiencia cada vez".

El músico, que ha cultivado a lo largo de su dilatada carrera géneros como el jazz, el pop y el rythm & blues, ofrecerá esta noche, a las 21:00 horas, en el lagunero Pabellón Insular Santiago Martín, uno de los cinco únicos conciertos previstos a su paso por España en su nueva gira europea. Benson, que visita por vez primera Tenerife, reconoció que hasta hace poco no habría sabido reconocer las Canarias en un mapa, pero que la Isla "se parece mucho a donde vivo (Hawaii), sobre todo en el clima y en sus montañas".

George Benson augura para esta noche un concierto irrepetible, "ya que cuento con un grupo de grandes músicos, que proceden de diferentes tendencias", por lo que auguró que "el público disfrutará muchísimo con nuestras canciones". Además, prometió que la banda "se dejará llevar por lo que el público le transmita", por lo que no descarta cambiar el programa establecido si la experiencia con los asistentes así lo exigiera.

Benson realizó un breve recorrido por su carrera musical, que comenzó con siete años trabajando en "night-clubs", cantando y tocando el ukelele. Con diez grabó su primer disco como vocalista, "y más tarde continué dándome a conocer en diversas formaciones, para pasar luego a participar en jam sessions como guitarrista". Su máxima influencia, reconoce, fue Charlie Parker, y aunque ha intentado fusionar sus ritmos habituales con otros de corte más comercial, "aquello no cuajó, por lo que ahora me dedico a dejarme llevar por el público, y que sea él quien acepte lo que puede funcionar", dijo.

Círculo de músicos

También habló el compositor de la época en que conoció y compartió compases con West Montgomery, "gracias a quien me introduje en el círculo de músicos de entonces". "Sentí que pertenecía al grupo en que se incluían Miles Davis o Dizzie Gillespie, pero ellos no vendían discos, y eso, hoy en día, es de lo que se trata, the name of the game (el nombre del juego, la clave)".

Por todo ello considera que su obligación es hacer feliz al público, afirmación que refrenda indicando que "si las personas te quieren, eso significa que tienes éxito". Con todo, a pesar del éxito comercial de Benson, "lo cual siempre es controvertido", reconoce, "la que sí es auténtica es la calidad de estos músicos", aseveró, refiriéndose a quienes le acompañan habitualmente en el escenario.

Preguntado acerca de con quiénes compartiría este recital, si pudiese, citó precisamente a Davis y Gillespie. Por otro lado, sobre la posibilidad de interpretar en una película el papel de West Montgomery, el cantante indicó que en su momento tuvo el guión en sus manos, pero que finalmente no hará el papel, aunque sí confirmó que doblará al actor que lo representa a él de joven.

El autor de éxitos como "Give me the night" y "Turn your love around" concluyó adelantando que su próximo trabajo discográfico "promete ser diferente a todo lo que he hecho hasta ahora".