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Consumo multará a los párking que cobren más del tiempo real de estacionamiento

El jefe de servicios de la Dirección General de Consumo, Álvaro Jiménez, explica que ""hasta ahora existían dudas sobre si esta actividad podría ser calificada de abusiva, ya que la legislación sobre aparcamientos no tipificaba condiciones a la hora de establecer precios por prestación de servicios"".
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jul/03 18:43 PM
Edición impresa

La Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (Apeica), informa de que la Dirección General de Consumo en Canarias ha iniciado expedientes sancionadores para que las zonas de aparcamiento sólo cobren el tiempo real que el vehículo permanece estacionado.

En la actualidad, explican, ""todos los estacionamientos públicos del área urbana de Santa Cruz tienen tarifas por fracciones en vez de por tiempo real de uso, y en sólo uno de ellos establecen el mínimo a pagar en media hora"".

En el resto de estacionamientos de la capital tinerfeña, los usuarios deben pagar un mínimo de una fracción equivalente a una hora y, transcurrida ésta, los clientes pagan la segunda fracción horaria completa o, lo que es lo mismo, el doble del mínimo establecido.

Álvaro Jiménez, jefe de Servicios de Consumo en Santa Cruz de Tenerife, declaró a Apeica que se han puesto en contacto con Las Palmas para, en conjunto con las restantes Direcciones Generales de Consumo de la Península, iniciar "expedientes sancionadores para que no se cobre el tiempo de aparcamiento no disfrutado por el cliente. Hasta el momento existían dudas sobre si estas actividades podrían ser calificadas de cláusulas abusivas o no, ya que la legislación sobre aparcamientos no tipifica condiciones a la hora de establecer los precios por la prestación del servicio".

La nulidad

No obstante, el jefe de Servicios indicó que ""según informes publicados en el Registro de Condiciones Generales de Contratación, este tipo de cláusulas sí que pueden considerarse nulas por abusivas, ya que conllevan un incremento en el beneficio de los empresarios a partir de un servicio que no ha sido prestado en su totalidad"".

Por otra parte, Fernando Tabares de Nava, gerente de Apeica, se mostró partidario de que se sancionen ""todas aquellas actividades consideradas cláusulas abusivas dentro de la Ley de Condiciones Generales de Contratación"". En este sentido, agregó que ""el pago por fracción va contra la transparencia en los precios, pues constituye un redondeo al alza a favor del empresario que no se ajusta al tiempo del servicio prestado"".

Tabares de Nava insistió en que, ""tal y como ocurre en otros servicios, el pago por tiempo real de uso es la única cláusula que se ciñe a la legislación de consumo""