Canarias

Los ayuntamientos se unen en una red propia en internet

Las 87 corporaciones municipales canarias, las mancomunidades y la Fecam han comenzado a operar con un sistema de comunicaciones informáticas de acceso restringido que cuenta ya con 373 usuarios.
EFE, Las Palmas
30/jul/03 16:36 PM
Edición impresa

Los 87 municipios canarios, las mancomunidades y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) disponen ya para su funcionamiento de la denominada Intrafecam, una red de trabajo en la que pueden compartir recursos e información y que, al mismo tiempo, proporciona diversas herramientas de trabajo. Esta comunidad de usuarios está concebida como una intranet o área privada de trabajo para mejorar la comunicación entre los distintos ayuntamientos, aseguró ayer el presidente de la Fecam, Francisco Santiago, durante la presentación de esta red.

La red comenzó a funcionar a principios de este año y actualmente cuenta con 55 municipios conectados y unos 373 usuarios, según explicó el jefe de servicio de informática de la Fecam, Roberto González. Su objetivo es crear un flujo de información entre todos los municipios y la Fecam, así como entre los usuarios de los distintos ayuntamientos y departamentos. Los medios para lograr ese intercambio de información son la publicación de noticias, el correo electrónico, los fotos y el disco duro virtual, indicó González.

Intrafecam está estructurada en doce módulos relacionados con noticias diversas, una hemeroteca, foros en los que debatir asuntos municipales, estadísticas, bases de datos externas y correo electrónico. El correo electrónico, por ejemplo, es personalizado, con un subdominio particular por ayuntamiento y permite a cada trabajador tener una dirección propia.

La red incluye noticias diarias extraídas de periódicos digitales que se almacenan pasados los días en una hemeroteca a la que se puede acceder para consultar.

Asimismo, a través de los foros y conversaciones en la red se pueden debatir asuntos de interés para los distintos municipios, de forma que varios ayuntamientos del Archipiélago puedan discutir algo a pesar de hallarse en puntos distantes del Archipiélago.

Actualmente está en preparación una base de datos jurídica para que las ochenta y siete corporaciones municipales canarias puedan consultar la legislación vigente sobre los distintos asuntos de interés municipal, añadió el responsable de informática de la Fecam.

La normativa municipal varía con gran rapidez, por lo que esta base de datos será especialmente útil para los municipios, ya que podrán conocer las últimas novedades, destacó Santiago, quien abandonará próximamente el cargo de principal responsable de la organización al haber pasado a la oposición en el ayuntamiento grancanario de Telde, donde ha sido alcalde en los últimos años.