Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

Los actos culturales del Festival Son Latinos comienzan este fin de semana

A pesar de que la celebración del macroconcierto del verano tinerfeño en Arona está todavía "en el aire", a la espera del permiso de Costas tras la denuncia presentada por ATAN contra el "perjuicio ambiental" que origina el evento, sus organizadores empiezan a desarrollar el programa previsto.
RAÚL GORROÑO, S/C de Tfe.
30/jul/03 20:21 PM
Edición impresa

La exposición de fotografías "Ricas y famosas", colección de la

mexicana Daniella Roseel, será la primera actividad cultural que abrirá el próximo viernes, 1 de agosto, el programa de actos paralelos organizado como complemento del Festival Son Latinos, cuya celebración en la Playa de las Vistas de Arona está todavía "en el aire", a la espera del informe que emita la Dirección General de Costas, tras la denuncia presentada contra su desarrollo por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) por el "perjuicio ambiental" que pueda originar.

Esta situación, que saltó a la opinión pública poco después de que la organización de Son Latinos presentase la programación y el contenido del festival en Madrid, derivó en la "negación" por parte de Costas del oportuno permiso para su celebración, prevista para el 30 de agosto, por "las secuelas dejadas por la muchedumbre" que asistió a la pasada edición, una 250. 000 personas, según sus organizadores.

Al parecer, con independencia de la diligencia con la que el Ayuntamiento de Arona realizó la limpieza de la playa, los usuarios de esta zona de baño "no solamente tuvieron que soportar el lamentable estado de la misma, sino que incluso más de diez personas tuvieron que ser atendidas por sufrir cortes de cristales mientras se bañaban", según señaló el escrito que remitió Costas al Ayuntamiento de Arona.

Ni sí ni no

Fuentes de la Demarcación de la Dirección General de Costas en Santa Cruz de Tenerife indicaron a este periódico que el asunto está a la espera de la elaboración de una serie de informes relacionados con el estado medioambiental de la zona y de la respuesta que dé la Dirección General de Costas en Madrid ante los mismos, aunque aclararon que Costas no ha dicho, por el momento, ni sí ni no a la celebración del macroconcierto, resolución pendiente de una serie de estudios.

"Costas ha solicitado un informe medioambiental al Cabildo de Tenerife sobre el impacto del concierto y el Cabildo nos pide a nosotros que para poder emitir dicho informe necesita que le facilitemos información sobre la cantidad de residuos sólidos que se acumularon otros años y los contenedores de basura que se van a instalar y en dónde, además de los baños que se van a poner..., pero todo eso no es de nuestra competencia, sino del Ayuntamiento de Arona", co-mentó.

"Nosotros -añadió- les hemos contestado sobre lo que nos corresponde a nosotros, lo demás se lo hemos remitido al Ayuntamiento de Arona, y que ellos se lo remitan al Cabildo. Nosotros estamos pendientes de otro informe de Madrid".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Arona indicaron a EL DÍA que el último informe solicitado por Costas ha sido sobre el Plan de Seguridad, Protección y Limpieza de la playa de las Vistas tras la celebración del concierto.

Dicha documentación, que ya se elaboró y remitió a Costas el jueves de la semana pasada, según las mismas fuentes, especifica el número de vehículos y personal especializado que van a intervenir en la limpieza de la playa (tractores de playa y dumpers), cómo van a funcionar, el operativo de seguridad y el seguro de responsabilidad civil suscrito por el Ayuntamiento para cubrir cualquier incidente que pudiera ocurrir.

El mismo informe incluye detalles sobre el plan de limpieza de los residuos sólidos acumulados en el fondo marino de la Playa de las Vistas tras el concierto. Esta tarea será también realizada por personal cualificado, en concreto participarán ocho buzos, cuatro grupos autónomos y varias embarcaciones de apoyo, entre otros equipos técnicos, que desarrollarán las labores de limpieza del 31 de agosto hasta el 6 de septiembre.

La intención es reponer la playa para uso público el 31 de agosto, aunque el acceso a la misma permanecerá cerrada hasta que los técnicos del ayuntamiento de Arona decidan su apertura una vez finalicen las labores de limpieza de la zona y comprueben el buen estado de la playa.