Dinero y Trabajo

Binter Canarias tuvo un beneficio neto de 2 millones en el primer semestre

Tras cumplirse el primer año en el que la empresa pasó a manos del consorcio de empresarios isleños Hesperia de Inversiones Aéreas, la compañía ha transportado más de 2,2 millones de pasajeros, con un alza de enero a junio del 1% respecto al mismo periodo de 2002.
EL DÍA, S/C de Tenerife
30/jul/03 15:55 PM
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La ex filial de Iberia obtuvo un beneficio neto de dos millones de euros durante el primer semestre del año, según dio a conocer ayer el director general de Binter Canarias, Carlos Romero.

Apuntó que la compañía ha transportado más de 2,2 millones de pasajeros en este último año, desde que Hesperia de Inversiones Aéreas se hiciera con el 100% del capital de la compañía el 26 de julio de 2002. Agregó que, en el primer semestre del año, el incremento de pasaje fue del 1%, por lo que el resultado económico obtenido es "equivalente" al del año precedente, teniendo en cuenta que la compañía ya registraba antes de la compra una evolución favorable en este sentido.

Romero confió en que dicha tendencia se mantenga durante el segundo semestre, con el fin de que la empresa sea "sostenible en el tiempo". En este sentido, destacó el compromiso de Binter con la sociedad canaria e insistió en que la compañía sigue apostando por la mejora del servicio, que durante este año se ha traducido en un incremento de la oferta y una mejora de las conexiones. Para ello, recordó que los pasados meses de marzo y junio se incorporaron dos aviones nuevos a la flota, que suponen un sobre coste de 100.000 dólares mensuales cada uno, con los que la flota suma ya 13 aparatos. Puso de manifiesto que la frecuencia de los vuelos se ha incrementado, contabilizando 142 viajes diarios entre todas las Islas, mientras que el número de plazas ha sido objeto de un alza del 12%.

En este sentido, afirmó que se ha acometido una adaptación de la oferta de Binter a la demanda real, acoplándose a las necesidades planteadas en cada temporada y en cada día de la semana, al mismo tiempo que se ha hecho especial hincapié en reforzar las conexiones en días punta. Por otro lado, destacó que el índice de puntualidad ha subido al 96% y el de regularidad alcanza ya el 99%.

Más oferta en invierno

En lo que a precios se refiere, el director general de Binter explicó que se han puesto en marcha ofertas de tarifas promocionales, con un descuento de hasta el 30%. Al respecto, recodó que en el período de julio a septiembre se contabilizan 21.620 tarifas de este tipo.

Para el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la temporada de invierno, la compañía tiene previsto aumentar su oferta en un 18,7% en número de vuelos y un 21,2% en el número de asientos. Explicó que la compañía alcanzará los 154 vuelos diarios, de forma que sumen 50.690 vuelos en 2003 con una oferta de 3,3 millones de asientos.

Asimismo, señaló que se potenciarán fundamentalmente las conexiones entre Tenerife y Gran Canaria.

Carlos Romero hizo un repaso de las principales actuaciones desarrolladas por la compañía en su nueva etapa, tras el cambio de propiedad y destacó, entre ellas, la implantación, en septiembre del año pasado, del centro de llamadas, así como la posterior incorporación del sistema de reservas de Binter Canarias a la Red Amadeus.

La puesta en marcha, el pasado enero del "call center", que permite la venta de pasajes por teléfono, así como la emisión de billetes electrónicos, son otros de los aspectos a los que Romero hizo alusión.

Respecto a los últimos, puntualizó que es un mercado en alza, al pasar su demanda del 2,1% en enero al 12,7% en mayo.

Por otro lado, la puesta en marcha de las oficinas Binter Vende en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte y, desde mañana, en Lanzarote son otros de los logros alcanzados.

Por otra parte, Carlos Romero informó de que, el pasado día 24, la compañía transportó 9.600 pasajeros, cifra récord en la historia de la compañía. Asimismo, el pasado domingo, con motivo de la celebración de su aniversario, Binter Canarias repartió 6.000 estrelitzias y 22 billetes de avión a 11 pasajeros que volaron durante las primeras horas de la mañana.