Santa Cruz de Tenerife
IRAK
30-jul
Estados Unidos estrecho ayer aún más el cerco al ex presidente Sadam Husein con la captura en la ciudad septentrional iraquí de Tikrit de uno de sus más fieles guardaespaldas.
30-jul
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer tras reunirse con el presidente de EEUU, George W. Bush, que "Israel seguirá construyendo la valla" de seguridad en Cisjordania para proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas.
29-jul
Dos soldados norteamericanos resultaron gravemente heridos ayer en un ataque con granadas de mano en el centro de Bagdad, informaron fuentes oficiales estadounidenses en la capital iraquí.
PUBLICIDAD
29-jul
Las autoridades militares de Israel han recibido la orden de excarcelar a 440 prisioneros palestinos, 220 militantes de las facciones islámicas HAMAS y Yihad, y otros 220 de Al Fatah, quienes recuperarán su libertad en breve.
IRAK
28-jul
EEUU cree estar pisándole los talones a Sadam Husein, por lo que sus tropas en Irak han redoblado los esfuerzos en torno a Tikrit, localidad natal del derrocado líder iraquí, donde pudo estar escondido en las últimas horas.
28-jul
Los cerca de 300 militares rebeldes que se amotinaron ayer en Manila y exigieron la dimisión del Gobierno filipino se rindieron y desactivaron los explosivos que habían colocado en un centro comercial del distrito financiero de esta capital.
28-jul
El presidente cubano, Fidel Castro, aprovechó la celebración del 50 aniversario del inicio de la revolución para responder con contundencia a la Unión Europea (UE) y anunciar que renuncia a las ayudas humanitarias y al diálogo político con Los Quince.
28-jul
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, partió ayer hacia Washington, donde es más que previsible que el presidente norteamericano, George Bush, le exprese su malestar por el muro de separación que construye Israel a lo largo de la frontera con Cisjordania.
GUERRA
AGENCIAS, Freetown 27-jul
Varias personas murieron ayer en un ataque contra una iglesia de Monrovia, capital de Liberia, en la que se habían refugiado de los sangrientos combates entre fuerzas rebeldes y el Ejército, informaron medios locales captados en Freetown.
27-jul
Tres soldados estadounidenses resultaron muertos y otros cuatro heridos al ser atacados ayer con granadas mientras custodiaban el Hospital Infantil de Baquba, a unos 90 kilómetros al noreste de Bagdad.
O. MEDIO
27-jul
Las organizaciones palestinas de oposición y el movimiento dirigente al-Fatah en Cisjordania y la franja de Gaza dudan de que la visita a Washington del primer ministro palestino, Mahmud Abas, resulte en cambios sobre el terreno.
PUBLICIDAD
27-jul
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró ayer que gran parte de los 46 argentinos reclamados por el juez español Baltazar Garzón, para procesarlos por supuestos crímenes contra la humanidad, ya están a disposición de la justicia y que sólo falta por localizar a "dos o tres".
CONFLICTO
COLPISA, Jerusalén 26-jul
Soldados israelíes mataron ayer a un niño palestino de 5 años e hirieron a sus dos hermanas al abrir fuego contra el vehículo en el que viajaban en el norte de Cisjordania, precisando que el Ejército ha abierto una investigación sobre los hechos.
26-jul
El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó ayer al Pentágono el envío de un número "suficiente" de tropas en buques que se situarán frente a la costa de Liberia, para apoyar el despliegue de una fuerza de paz de países africanos.
PUBLICIDAD
El tráfico de drogas de Montesinos 26-jul
La Procuraduría del Estado Peruano considera que está "probado" que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos cometió el delito de narcotráfico, por el cual puede ser condenado a 25 años. El procurador especial del caso, Luis Vargas Valdivia, dijo que "existen dos procesos sólidos contra Mon...
ATENTADO
25-jul
La explosión registrada ayer en una cárcel palestina de Gaza causó diez heridos y se cree que fue un ataque premeditado para acabar con la vida del general Musa Arafat, jefe de la Seguridad Preventiva palestina.
25-jul
Varias cadenas de televisión mostraron ayer las fotografías de los cadáveres de los hijos del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, Uday y Qusay, muertos hace dos días en una operación militar norteamericana en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.
25-jul
La Asamblea Nacional de Santo Tomé y Príncipe amnistió ayer a los militares y civiles implicados en el golpe de Estado incruento del pasado día 16, unas horas después del regreso al país del presidente Fradique de Menezes, ausente desde antes de la sublevación.
PUBLICIDAD
25-jul
Un juez de Buenos Aires ordenó ayer la captura de 45 militares y un civil argentinos cuya extradición reclama la justicia española por su presunta responsabilidad en crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983).
CATÁSTROFE
24-jul
Más de 3,5 millones de personas han perdido su hogar debido a las inundaciones que ha sufrido China en las últimas semanas, informó ayer la Federación Internacional de la Cruz Roja.
24-jul
Con la aceptación del Consejo de Gobierno iraquí como interlocutor válido por la comunidad internacional, se ha dado un paso más en el proceso que debe devolver la soberanía a los iraquíes y establecer un gobierno permanente en Irak.
PUBLICIDAD
CRISIS BRITÁNICA
23-jul
El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, autorizó la estrategia política que conllevó la identificación del científico David Kelly como fuente de la BBC, según el diario "Financial Times".
23-jul
El grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) ha ordenado a sus fuerzas que detengan las hostilidades en Monrovia, donde en los últimos días han muerto unas 700 personas, en su mayoría civiles, en enfrentamientos con las tropas del Gobierno.
23-jul
Los dos hijos de Sadam Husein, Quday y Uday, murieron ayer en el ataque militar contra una vivienda en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, informó el jefe de las fuerzas de tierra de EEUU en Irak, el general Ricardo Sánchez.
PUBLICIDAD
CATÁSTROFE
23-jul
Al menos quince personas han muerto y 294 han resultado heridas a causa del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia china de Yunnan (sur del país), según el último parte del Ministerio chino de Asuntos Civiles.