Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Los pescadores anuncian protestas si se autoriza la acuicultura en Las Galletas

El Boletín Oficial de Canarias (BOC), en su edición de ayer, somete a información pública la colocación de cuatro jaulas flotantes de 19 metros de diámetro en esta parte del litoral de Arona, con lo que la superficie que ocuparán será de 129.376 metros cuadrados.
EL DÍA, Arona
30/jul/03 19:40 PM
Edición impresa

El patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de las Mercedes, Vicente Rivero, ha manifestado que presentará alegaciones a la concesión administrativa que pretende realizarse en Las Galletas para colocar cuatro jaulas flotantes de 19 metros de diámetro dedicadas al engorde y producción de doradas y lubinas en esta parte del litoral del municipio de Arona. Al tiempo, anuncia medidas de presión en caso de que las mismas se autoricen.

De esta manera, resalta que dicho expediente se encuentra en exposición pública, proyecto que pretende ocupar una superficie marina de 129.376 metros cuadrados, según publicó ayer la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El máximo representante del colectivo, que abarca desde Granadilla de Abona hasta Adeje, señala que los motivos de oponerse a una iniciativa de estas características ""responden al desplazamiento del sector pesquero tradicional, la contaminación que se produce en el medio, la delicada plataforma marina que tenemos y por los posibles escapes de pescado que se puedan registrar, que entonces causarían un daño mayor en las especies que se encuentran por esta zona de la costa"".

Resalta que ""ya el año pasado se intentó colocar jaulas en Punta Negra, también en Las Galletas, pero conseguimos que la concesión no fuera autorizada por las razones que se han expuesto, por lo que ahora esperamos que la administración competente también deniegue el proyecto, que está en exposición pública"".

Al respecto, Vicente Rivero apela al ""sentido común"" de los políticos para evitar que se lleve a cabo dicho proyecto.

Apunta que en caso de que fuera necesario ""llevaríamos a cabo medidas de presión para evitar que no se instale ni una solo armazón más en la costa entre El Médano y Erques"", señalando que ya tuvieron que manifestarse hace un tiempo por estas mismas circunstancias, ""situación que repetiríamos si fuese preciso"".

Ricardo Barbato

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Acuicultura (Acea), Ricardo Barbato, considera una vez más que ""los pescadores deben sumarse a la acuicultura, ya que la pesca tradicional se puede considerar que se está muriendo"".

Comenta que con las publicaciones que se están presentando en el BOC y las concesiones que se han otorgando ""se demuestra que las administraciones competentes apuestan por una actividad alternativa"".

Así, apunta que ""no podemos perder el tren, más cuando en cuatro o cinco años la actividad supondrá el 15 o 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago"".

Barbato indica que ""desconozco la producción que han tenido los pescadores en los últimos meses, pero el balance de nosotros ha sido muy positivo"", ya que en 60 días ""hemos sacado unas 200 toneladas"".

También considera que los argumentos planteados por la cofradía de Los Cristianos ""son falaces, puesto que nosotros hacemos un seguimiento trimestral de impacto medioambiental, informe que facilitamos al Gobierno de Canarias para que compruebe la situación del entorno"".