Tenerife

La Laguna dejará en manos de los expertos el futuro del Pendón

El pleno extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento de Aguere aprobó una iniciativa presentada por todos los grupos políticos para estudiar el papel protocolario e institucional del Pendón de la Conquista y tomar una decisión definitiva antes del 27 de julio de 2004.
A. REVERÓN, La Laguna
30/jul/03 12:18 PM
Edición impresa

Después de toda la polémica surgida con motivo de la celebración de la procesión del Pendón de La Conquista, con agresiones incluidas este domingo, parece que las partes implicadas han encontrado una solución y durante la sesión plenaria de carácter extraordinario de ayer, se aprobó por un acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas políticas del ayuntamiento, la creación de una comisión especial para estudiar el papel protocolario e institucional del Pendón.

Una medida a la que se dio el visto bueno por unanimidad y que también responde al escrito presentado por la organización juvenil Azarug el pasado 8 de julio, en el que se solicitaba la suspensión de toda exhibición del Pendón de La Conquista en las actividades institucionales.

Según la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, "esta comisión convocará a expertos procedentes de los distintos ámbitos sociales, culturales y científicos para obtener una opinión contrastada y en la que participe el más amplio espectro ciudadano. En los quince primeros días de septiembre se elaborará una lista de participantes y un calendario antes de la celebración de las primeras reuniones".

Lo que no se aprobó fue la enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista para la creación de otra comisión especial, similar a la que va a ser creada para el estudio del Pendón, cuyo fin sería estudiar el papel protocolario e institucional del escudo municipal y adoptar un acuerdo plenario sobre el uso definitivo de dicho símbolo.

Supresión del escudo

Para los socialistas, el escudo "cuenta con un calado superior a la del propio Pendón y su supresión se ha llevado a cabo por la vía de los hechos consumados, sin debate previo y sin que haya habido un acuerdo institucional al respecto, y como ejemplo es que este emblema no aparece ni en los documentos oficiales del Ayuntamiento de La Laguna".

Una opinión que no compartió el grupo de gobierno, que en declaraciones de Urbano Medina, portavoz de CC, y de Rafael Becerra, portavoz de PP, señaló que "la cuestión del Pendón no tiene nada que ver con el escudo, del cual no se ha hecho un uso indebido y no se ha suprimido en ningún momento".

Medina agregó que "CC no se niega a la discusión sobre el uso del escudo, pero sí sobre su supuesta desaparición porque no se ha eliminado".

Asimismo, los socialistas se mostraron en contra de la actitud de Ana Oramas a la hora de aprobar el expediente relativo a la renuncia al cargo de concejal que presentó Pilar Parejo para convertirse en viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, porque "dio por terminada la sesión sin más, no explicó los motivos de su marcha y no pidió perdón ante los ciudadanos por este fraude político".

Entre otros aspectos, también se aprobó la propuesta de cesión de uso al Obispado de Tenerife de la antigua sede de Los Betlemitas, anexa a la iglesia de San Agustín, que se encuentra en ruinas y propiedad hasta ahora del Consistorio lagunero, donde hay una pequeña capilla dedicada al culto religioso.