Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

Los expertos apoyan la reforma de la Ley de Reproducción Asistida

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que se reunió ayer en Madrid, dio el visto bueno al proyecto, aunque con discrepancias sobre el artículo que limita a tres el número de óvulos susceptibles de ser fecundados, según explicó el jefe de Ginecología del HUC, José Carlos Alberto.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
30/jul/03 18:45 PM
Edición impresa

Los expertos presentes en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que se reunió ayer en Madrid, apoyaron la reforma de la ley que prepara el Gobierno, según explicó a este periódico el jefe de Ginecología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), José Carlos Alberto.

En una larga reunión que se prolongó hasta pasadas las 22 horas, la comisión puso, sin embargo, serias pegas al artículo que limita a tres el número de ovocitos que pueden ser fecundados, por lo que se decidió convocar un nuevo encuentro para el próximo 15 de septiembre, en el que se establecerán las excepciones a esta norma.

El órgano asesor del Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Pastor, hizo público un texto consensuado en el que valora "de forma muy positiva" el anteproyecto de reforma, aunque destaca la necesidad de hacer compatible el objetivo de la norma de minimizar la generación de embriones sobrantes con el mantenimiento de la eficacia de la reproducción asistida.

Veto de Sanidad

Respecto a la posibilidad de destinar a la investigación los embriones "sobrantes" actualmente congelados, el acuerdo fue "total", pero se señaló que sería "deseable" extender el mismo principio a los embriones crioconservados en el futuro, punto que veta el proyecto de Sanidad.

La titular del departamento, Ana Pastor, destacó a los medios de comunicación el "acuerdo mayoritario" en torno a la norma y consideró que se trata de "un avance muy importante".

Según el texto redactado por los miembros de la comisión, reunida en convocatoria extraordinaria para analizar el anteproyecto antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe el viernes, la norma supone "un avance importante, deseado y necesario tanto a nivel científico como jurídico para responder a retos pendientes".

Entre esos retos destaca el problema de la acumulación de embriones sobrantes de la fecundación in vitro "dando una solución abierta a la investigación", minimizar la acumulación de nuevos embriones congelados y reducir el número de partos múltiples y sus riesgos asociados.

La comisión entendió que el texto propuesto responde "en líneas generales" a las recomendaciones de los informes previos que había redactado.

El punto de discordia fue el artículo 4 del anteproyecto, que establece que en cada proceso de reproducción asistida serán fecundados un máximo de tres ovocitos, un límite que cuestionan las clínicas que realizan estos procesos y las asociaciones de pacientes al entender que dificultará el éxito de los tratamientos al no disponer de embriones congelados para realizar un segundo ciclo si falla el primero.

Para solucionar este punto se acordó que la comisión se reunirá en septiembre para elaborar y proponer los protocolos para identificar los casos en los que sea necesario fecundar más de tres ovocitos "en función de las necesidades y tipologías asistenciales de las pacientes que concurran a los programas de reproducción asistida".