Actualidad
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Aznar y Martín escenifican la magnífica salud del pacto CC-PP

Los presidentes de los gobiernos español y canario, que se reunieron ayer en el Palacio de la Moncloa, evidenciaron una notoria sintonía en sus diagnósticos y planteamientos.
BEATRIZ PINTADO, Madrid
31/jul/03 14:13 PM
Edición impresa

Canarias como plataforma de desarrollo y la consolidación del estatus del Archipiélago como región ultraperiférica, junto con el plus para la financiación sanitaria, el incremento de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el avance en infraestructuras fueron algunos de los temas tratados en la reunión mantenida ayer en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el jefe del Ejecutivo canario, Adán Martín. Ambos coincidieron en la conveniencia de que se desarrolle el acuerdo programático firmado entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), e hicieron balance positivo del progreso económico alcanzado en el Archipiélago en los últimos cinco años.

Este encuentro se engloba dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, José María Aznar, sostiene con los presidentes autonómico elegidos tras el pasado 25 de mayo. Martín señaló a su término que se había desarrollado en un clima de sintonía, y que, en definitiva, había supuesto un respaldo al pacto suscrito entre nacionalistas y "populares".

Entre los asuntos que formaron parte de la reunión, Martín destacó el papel que debe cumplir Canarias dentro del marco europeo, un papel que subrayó posteriormente el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, al referirse a la consolidación del estatuto de Canarias como región ultraperiférica en la futura Constitución Europea. Arenas, al igual que ha ocurrido en otras reuniones entre Aznar y los jefes de gobierno autonómicos, hizo las veces de portavoz del Ejecutivo central.

Plataforma para África

Martín destacó que se había hecho especial hincapié en el papel que desempeña el Archipiélago como plataforma para canalizar el desarrollo de los países del África Occidental y avanzar en una política de cooperación con países como Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos, siempre con el objeto de que las Islas se conviertan en punto de encuentro y centro logístico desde el que se puedan distribuir los recursos de cooperación europeos.

El presidente del Ejecutivo canario subrayó que el enclave geográfico de las Islas propicia que ocupen un papel relevante y se conviertan en plataforma europea de la política de desarrollo sostenible con África.

A su juicio, dicha política resulta imprescindible para lograr que no prosperen las mafias de la inmigración ilegal que trafican con seres humanos. Hablaron, asimismo, de la conveniencia de mejorar las infraestructuras de puertos y aeropuertos como elementos ligados directamente a dicha labor.

El incremento de la población, derivado del crecimiento económico experimentado por las Islas, fue otra de las cuestiones analizadas. Se trata, según dijo Adán Martín, de uno de los asuntos que más le preocupan, puesto que el aumento del número de habitantes provoca una demanda de servicios que debe ser atendida.

Entre dichos servicios citó la seguridad pública y la necesidad de aumentar las plantillas policiales. Reclamó esfuerzos del Ejecutivo central para responder a este requerimiento y paliar la carencia de efectivos que padecen las Islas.

Sobre la creación de la policía autonómica, Martín no descartó su presencia en un futuro, pero la prioridad, dijo, es el incremento de los cuerpos policiales existentes.

Otro de los puntos de acuerdo entre Aznar y Martín fue la necesidad de actualizar los convenios de Carreteras y Costas, al tiempo que se planteó la posibilidad de desarrollar una Ley Orgánica del Régimen Económico y Fiscal de Canarias sostenida en el actual Estatuto, además de trabajar sobre las tasas portuarias y aeroportuarias como elemento básico para cohesionar las Islas.

En este campo, con el objeto de aumentar la productividad, los nacionalistas pretenden que se produzca una disminución del coste.

El avance en la delimitación de las aguas interiores, una de las reivindicaciones históricas de los nacionalistas canarios, también estuvo sobre la mesa en la conversación entre Aznar y Martín.

LOS DATOS

Acuerdos y prioridades

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, destacó el entendimiento entre ambos líderes en el diagnóstico y solución a las diversas problemáticas planteadas, aunque recordó que también se realizó un balance positivo del crecimiento económico y de la reducción de la tasa de desempleo en el Archipiélago, que se sitúa por encima de la media nacional.

El también secretario general del PP resaltó la necesidad de defender los intereses de Canarias en el ámbito europeo, y destacó que su mejor defensa es la consolidación de su condición de región ultraperiférica. Añadió el ministro que "se puede hablar de un nivel de autogobierno casi pleno en las Islas con respecto a las previsiones constitucionales". No cerró la puerta, asimismo, a la formación de una comisión que realice un seguimiento del pacto entre ambas formaciones políticas.

El desarrollo turístico produce una especial preocupación en el Gobierno de Canarias, por lo que Martín subrayó en su encuentro con Aznar que desde el Ejecutivo que preside se está favoreciendo una política de crecimiento turístico en aquellas zonas donde existe un índice de paro más elevado, principalmente en determinadas áreas de las islas más occidentales, siempre de acuerdo con las directrices de ordenación del turismo aprobadas recientemente.

El contenido de la conversación entre Adán Martín y José María Aznar giró, en muchos aspectos, dentro de los mismos términos que la mantenida hace unas semanas entre el jefe del Ejecutivo canario y el rey Juan Carlos, toda vez que en esa ocasión uno de los asuntos que protagonizaron el encuentro fue el importante papel que pueden jugar las Islas como plataforma para la canalización de la ayuda al desarrollo para los países del África occidental, principalmente de la proveniente desde la administración europea.

El ministro de Administraciones Públicas manifestó que aunque la delimitación de los espacios marítimos de Canarias "está en la agenda" de las relaciones entre el PP y CC, es un asunto para cuya resolución se debe contemplar también la evolución del "escenario internacional", por lo que no constituyó "una prioridad" en el encuentro que sostuvieron ambos presidentes en La Moncloa.