Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Canarias estudiará acuerdos de pesca con Marruecos

En la toma de posesión del viceconsejero de Pesca, Gonzalo Angulo, el consejero Rodríguez Zaragoza señaló que éste es uno de los retos que se afrontarán en dicho departamento, así como el acceso a otros caladeros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/jul/03 15:56 PM
Edición impresa

El estudio de las nuevas posibilidades de pesca que tiene Canarias tanto con Marruecos como en otros caladeros será uno de los retos que afrontará el nuevo viceconsejero de Pesca, Gonzalo Angulo González, que ayer tomó posesión de su cargo. Al respecto destacó el "ambiente excelente" de trabajo del equipo al que se incorporará y con el que colaborará para "su-mar".

El citado acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Zaragoza, que anunció que se reabrirán las conversaciones con Marruecos, como región fronteriza, de cara a que se pueda llegar "a un pequeño acuerdo" con las Islas que permita a los artesanales pescar túnidos en el caladero marroquí. No obstante, aclaró que se trata de una cuestión que todavía no está garantizada.

Agregó que el Archipiélago está también pendiente de que se plasmen las soluciones de la Unión Europea a la flota de los países miembros que operaban en el banco canario sahariano. Avanzó que el Archipiélago recibirá un trato diferenciado, pudiendo renovar su flota con una aportación de menos toneladas de desguace que en el resto del país.

Protocolo agrícola

Rodríguez Zaragoza puntualizó que este asunto cobra especial im-portancia para las Islas, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus barcos son demasiado pequeños para acceder a otros caladeros. Señaló que esta medida permitirá que puedan acogerse a otros convenios entre la UE y países ribereños de África. Asimismo, abogó por que el Archipiélago disponga de mayor dotación presupuestaria a través de los fondos IFOP.

Otro de los retos que deberá afrontar el nuevo viceconsejero se centra en consensuar el Reglamento de Pesca que desarrolla la ley canaria del subsector, aprobada hace tres meses. Dicho documento ha sido remitido a los agentes implicados en el sector, que podrán presentar sus observaciones hasta el 16 de septiembre. Explicó que dicho reglamente recoge todas las actividades vinculadas a dicha actividad. Asimismo, la Viceconsejería desarrollará once proyectos con las dos universidades canarias y con el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Por otro lado, Rodríguez Zaragoza se refirió a los efectos de la polilla de la papa, aunque, señaló, "la plaga no va a más" y "no existe peligro de que desaparezca el cultivo". No obstante, dijo, se está valorando su impacto para acometer más actuaciones si es necesario. Asimismo, mostró su preocupación por la negociación del protocolo agrícola con Marruecos y mostró su preocupación, ya que, dijo, cualquier incremento de los contingentes marroquíes supone una mayor competencia.