Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Duro golpe al aparato logístico de ETA en el suroeste de Francia

El ministro del Interior, Ángel Acebes, definió al comando detenido, al que seguían la pista desde principios de año, como el núcleo operativo del aparato logístico que tiene la organización terrorista en el país vecino.
COLPISA, Madrid
31/jul/03 18:46 PM
Edición impresa

La División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesa y los servicios de Información de la Guardia Civil asestaron, en la madrugada ayer, a la retaguardia de ETA uno de los golpes más importantes de los últimos meses. Tres de los terroristas encargados de comprar, fabricar y facilitar armas y, sobre todo, explosivos a los comandos que en la actualidad operan en España, fueron detenidos en la localidad gala de Cahors (en el departamento de Lot, al suroeste del país), cortando así una de las principales vías de suministro de los terroristas desplazados a la península.

Los presuntos etarras arrestados -José Sagarzazu Gómez, Juan Miguel Illarramendi y el francés Claude Recart- tenían componentes para fabricar media tonelada de cloratita para enviar a los "taldes" que protagonizan la última ofensiva etarra. Además, ya habían cambiado las matrículas de un vehículo para utilizarlo como coche-bomba y habían confeccionado dos cartas explosivas listas para ser enviadas.

El operativo, coordinado por la juez de París Laurence Levert, es fruto de meses de investigaciones de las fuerzas de Seguridad españolas, que desde principios de este año seguían la pista del que el ministro del Interior, Ángel Acebes, definió ayer como el "núcleo operativo" del "aparato logístico" de ETA en el país vecino.

Además, se descubrieron 448 kilos de clorato sódico, elemento base para fabricar el denominado "kaskabarro", el explosivo que ETA viene utilizando en los últimos atentados.