Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

El Cabildo debatirá un plan económico y financiero para tiempos de austeridad

A propuesta del área de Presidencia y Hacienda, el grupo de gobierno en la Corporación someterá a aprobación un documento que deberá establecer cuál será el marco presupuestario para los tres próximos ejercicios, atendiendo a las bases de la nueva Ley General de Estabilidad Presupuestaria.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/jul/03 18:46 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife debatirá hoy, jueves, con ocasión de la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará a partir de las 10:00 horas en el Salón Noble del Palacio Insular, el contenido del Plan Económico-Financiero que ha sido elaborado por el área de Presidencia y Hacienda para el periodo comprendido entre los años 2004 y 2006.

Este documento, que establece el marco presupuestario para los tres próximos ejercicios, ha sido realizado con el fin de dar cumplimiento a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Según explica el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, este plan ""define con claridad el marco financiero y presupuestario en el que se desarrollará el gasto público de esta Administración hasta diciembre de 2006"".

Asimismo, añade que con la aprobación de este documento, ""el Cabildo será una de las primeras Corporaciones locales del Estado en contar con este instrumento de planificación presupuestaria, y así poder cumplir con los objetivos de la Ley de Estabilidad"".

A su juicio, el plan pretende ""garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, sin generar tensiones financieras a medio o largo plazo"", además de ser un instrumento ""muy importante y necesario, que nos obliga a una notable disciplina presupuestaria y puede suponer crecimiento cero o negativo de alguno de los próximos presupuestos"".

Freno a la inversión

Víctor Pérez añade que, aunque el plan supondrá de hecho un freno a la fuerte actividad inversora de la Corporación insular en el caso de que no se incrementen las transferencias de capital procedentes del Gobierno de Canarias o de la Administración del Estado, ""permitirá, sin embargo, abordar las inversiones más prioritarias que necesita la Isla, y que son responsabilidad y competencia del Cabildo"".

El consejero indica que la consecuencia más importante de la puesta en práctica de este plan será que la política presupuestaria de los tres ejercicios próximos estará marcada por la austeridad en el gasto corriente, el mantenimiento del gasto social en niveles similares a los actuales y en la financiación exclusivamente de las inversiones más importantes y prioritarias para las personas y para la economía de Tenerife.

Los datos del paro

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, afirmó ayer que los últimos datos conocidos en cuanto a los niveles de paro y la actividad económica en Canarias revelan, sin duda, ""que la situación está empeorando"", por lo que el consejero insular entiende que en esta coyuntura ""lo sensato y prudente es no subir los impuestos"".

En opinión de Víctor Pérez, la fórmula de aplicación más razonable en estos momentos, consistiría en ""contener el gasto público, manteniendo el gasto social y repartiendo mejor lo que se está recaudando en concepto de impuetos del Régimen Económico y Fiscal (REF)"".