Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

El Balneario se convertirá en un gran centro socioasistencial

Tal y como está previsto en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el grupo de gobierno en el Ayuntamiento capitalino reconvertirá el que fuera conjunto popular y recreativo para los ciudadanos en un espacio dedicado a la rehabilitación de personas discapacitadas y lesionadas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/jul/03 18:46 PM
Edición impresa

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto convertir el inmueble y los aledaños del Balneario, incluyendo también la batería de El Bufadero, en un gran centro socioasistencial.

Así lo confirmó ayer a EL DÍA Manuel Parejo, concejal delegado de Planificación Territorial y Urbanismo del Consistorio municipal, quien explicó que esta función ""es una de las condiciones de uso que se proponen en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)"" de la ciudad.

El carácter de centro socioasistencial queda reforzado ""por el aprovechamiento que se haría de las primitivas piscinas, de manera que podrían reconvertirse en elementos precisos para la rehabilitación de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, así como para quienes padecen incapacidades laborales y requieren un tratamiento de recuperación específico"", subrayó Parejo.

Si bien en su momento se había barajado la posibilidad de diversificar los usos del inmueble, incluyendo también el carácter de equipamiento deportivo, dadas las dificultades de accesibilidad de la zona se ha optado por restringir su capacidad de uso.

Tal es así ""porque el Balneario se encuentra situado entre dos ejes viarios, la autovía de San Andrés y la vía propia del Puerto, y no parece adecuado instalar una infraestructura deportiva, además de porque su superficie es limitada"", comenta el concejal

Además, Parejo destacó que ""al lado del Balneario existe una antigua batería militar, la del Bufadero, que también habría que actualizar para darle un cierto uso social"".

Edificio catalogado

El Balneario es un edificio catalogado, por lo que no cabe su demolición completa, dado que una parte de la estructura tendría que ser rehabilitada.

Sobre el inicio de la actuación en el inmueble, Manuel Parejo precisó que el ayuntamiento debe llegar, primero, a un acuerdo de concertación con el Gobierno de Canarias, que es el propietario del edifico, informarle de los usos que se han previsto y definir, posteriormente, una ficha presupuestaria con la que cofinanciar los trabajos de rehabilitación.

Además, subrayó Manuel Parejo, ""también habría que llegar a un acuerdo con Cáritas Diocesana de Tenerife"", que en estos momentos disfruta de una cesión gratuita de uso del inmueble, concedida por decreto de 18 de marzo de 1999, donde realiza proyectos de formación e integración de personas en exclusión social.

Indefinición en el tiempo

En la década de los 50, el Balneario era la realidad que había soñado García Sanabria. Los vecinos disfrutaban de un conjunto recreativo con playa, muelle, piscinas y un edificio de tres plantas, con habitaciones y comedor.

En los 60, la sociedad pasó a denominarse Residencia Sindical José Miguel Delgado Rizo. Se mantuvo abierta unos años, pero cerró debido a su deterioro.

En adelante, se barajaron distintas ideas para revitalizar el lugar. Así, se pensó en cederlo a Cruz Roja para convertirlo en sede de esta entidad en la capital y en una reunión mantenida entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria hasta se habló de utilizarlo como auditorio al aire libre.