Vivir
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Sólo el 1,8% de los españoles vincula la inseguridad ciudadana a la inmigración

El 28,8 de los consultados la relaciona con el terrorismo y el 20 por ciento con la venta de droga en la calle, según los datos que recoge el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio, que también destaca que éste es el primer problema para uno de cada tres encuestados.
EFE, Madrid
31/jul/03 18:46 PM
Edición impresa

Sólo el 1,8 por ciento de los españoles identifica la inseguridad ciudadana con la presencia de inmigrantes extranjeros, mientras que el 28,8 por ciento la relaciona con el terrorismo y casi un 20 por ciento con la venta de droga en la calle.

Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, que en esta ocasión se centró casi exclusivamente en temas relacionados con la inseguridad ciudadana.

Pese a que la inseguridad es el primer problema de España para uno de cada tres españoles, la mayoría de los encuestados (el 89,1 por ciento) no tiene contratado algún servicio de seguridad privada ni tiene intención de hacerlo.

Durante la presentación del Barómetro, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, explicó que la encuesta, realizada a 2.500 ciudadanos entre los días 17 y 23 de junio, refleja una "lógica y razonable" preocupación de los españoles por su seguridad, pero "nunca desde una percepción que pueda calificarse de psicosis o alarma".

La inseguridad ciudadana es, tras el paro, el segundo problema que más afecta personalmente a los españoles, por delante de los económicos y la vivienda.

Preguntados por el tipo de problemas o situaciones en las que piensan cuando oyen hablar de inseguridad ciudadana, el 28,8 por ciento de los españoles menciona el terrorismo, el 19,6 la venta de droga en la calle, el 15,6 los atracos y asaltos con armas y el 7,3 por ciento las violaciones y agresiones sexuales.

Para casi el 55 por ciento de los encuestados la principal causa de la delincuencia es el consumo de drogas, si bien para el 30,3 lo son las desigualdades sociales y para prácticamente la misma proporción (29,8 por ciento) las penas blandas que se imponen a los delincuentes.

Casi uno de cada cuatro españoles achaca la delincuencia al mal funcionamiento de la justicia, el 11,2 por ciento lo atribuye a la poca eficacia policial y el 10,1 por ciento a la escasez de medios de las fuerzas de seguridad.

Sustracción de objetos

Los españoles consideran que el delito más probable del que pueden ser víctimas en su barrio es la sustracción de objetos en su vehículo, seguido de actos de gamberrismo o vandalismo y de robos en vivienda o local.

Entre las medidas que adoptan para sentirse más seguros figuran, con el 70,2 por ciento, no dejar objetos a la vista en el coche, evitar caminar por zonas apartadas o peligrosas (67,4%) y no llevar mucho dinero encima (63%), mientras que sólo el 2,2 por ciento tiene un arma en casa.

Además, sólo el 5,2 por ciento de los encuestados reconoce que tiene contratado en su casa algún servicio de seguridad privada, incluidas las alarmas, frente al 89,1 por ciento que asegura no contar con él ni tenerlo en el futuro.

Los diferentes cuerpos de seguridad del estado inspiran un importante grado de confianza a los españoles, pero es la Guardia Civil la mejor valorada, con una puntuación de 6,64 sobre diez. La Policía Nacional obtiene 6,51 puntos, la Municipal 5,84 y la Ertzaintza y los Mossos d''Esquadra 6,23. En el caso de la Policía Municipal, el 50,7 por ciento consideró que "nunca aparecen cuando se les necesita".